Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El INSP, a favor de encuesta sobre salud y nutrición

El estudio permitirá conocer las acciones a realizar para combatir el sobrepeso y la obesidad.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fijó su postura sobre la importancia de llevar a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que se plantea realizar a partir del próximo año al señalar que este tipo de instrumentos ha permitido conocer las condiciones existentes y tomar decisiones en torno a problemas específicos, como ha sucedido de manera notoria en el caso del sobrepeso y obesidad.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Lunes, 22 Noviembre
    • 5
    Like
  • Comentar

La institución que ha pugnado porque a dicha encuesta se le dé el peso que tiene, expuso a través de un comunicado que desde hace aproximadamente 25 años México se encuentra en un proceso dinámico de transición epidemiológica, caracterizado por la disminución en las tasas de mortalidad, el aumento en la esperanza de vida, la disminución en la tasa de fecundidad y el aumento de las enfermedades crónicas.

“Tanto la expansión de los programas sociales como el incremento de la oferta de servicios de salud han contribuido a la disminución de la mortalidad. No obstante ello, el alcance y cobertura de estos programas y servicios, así como los patrones cambiantes de salud-enfermedad de la población requieren de vigilancia y seguimiento para la planeación y formulación de políticas sociales y de salud”.

Hasta ahora se han realizado 26 encuestas, incluyendo 4 de salud, 2 de nutrición y la Ensanut-2006, en la cual por primera vez se combinó las encuestas de salud y nutrición y se presentaron resultados por entidades federativas.

La citada institución expuso que “las encuestas nacionales de salud y de nutrición constituyen instrumentos de gran utilidad para guiar la política de salud y nutrición, pues han permitido la identificación de prioridades para el diseño de políticas, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Legislativo. La Ensanut 2006, por ejemplo, documentó la importancia creciente del sobrepeso y obesidad como factores de riesgo para la salud, evidenciando las altas prevalencias de síndrome metabólico, lo cual llevó a reconocer estas condiciones como retos en el Plan Nacional de Salud 2007-2012, contemplando su prevención y atención”.

Al argumentar en torno a la necesidad de la próxima encuesta, el INSP destaca que para el año 2012 habrán transcurrido 6 años desde la última encuesta. “Desde entonces México ha experimentado distintos eventos que pueden haber influido en la magnitud y distribución de las prevalencias de mala nutrición y de enfermedades crónicas, infecciosas y mentales, así como de accidentes y violencia, que contribuyen a la morbilidad y mortalidad en el país.

Asimismo, se ha incrementado la cobertura y modificado el tipo de apoyos brindados por varios programas de salud, nutrición y de transferencias monetarias en México, incluyendo el Seguro Popular y los programas de desarrollo humano. Una nueva medición de las condiciones de salud y nutrición de la población mexicana, por tanto, permitirá identificar sus tendencias durante el período 2006-2012, contribuyendo así a la evaluación del desempeño de dichos programas y acciones.

Los resultados de la Ensanut 2011-2012 (disponibles a mediados de 2012) también aportarán información actualizada para la elaboración del Plan Nacional de Salud 2013-2018, permitiendo ofrecer respuestas específicas para las entidades federativas, las cuales presentan heterogeneidades importantes que posiblemente requieran abordajes diferentes, acordes con las condiciones y determinantes particulares en cada entidad”.

Objetivo, áreas de estudio y esbozo del diseño

El objetivo general de la Ensanut 2011-2012 es cuantificar la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición y sus determinantes, así como examinar la respuesta social organizada frente a los problemas de salud y nutrición de la población en los ámbitos nacional, por entidades federativas, para zonas urbanas y rurales y por estratos socioeconómicos.

Las áreas temáticas incluyen la medición de las condiciones de salud-enfermedad respecto a enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, infecciones de transmisión sexual, salud reproductiva, enfermedades prevenibles por vacunación, seroprotección y serosusceptibilidad, enfermedades crónicas, fecundidad, mortalidad y estado nutricional.

La Ensanut 2011-2012 permitirá obtener información sobre determinantes de la salud y nutrición, como ingestión dietética, alimentación infantil y lactancia, actividad física, variables sociodemográficas, uso de tabaco y alcohol. Asimismo se podrá contar con información sobre las acciones del Estado en materia de salud (coberturas y calidad de los servicios de salud, incluyendo vacunación), así como sobre comportamientos de la población en relación con la salud (gasto en salud, utilización de servicios y programas y satisfacción de los usuarios).

 

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,086 Posts 103,350,891 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Llaman a paisanos a evitar protestas Pensión de personas con discapacidad suma diez mil registros Impulsan nuevos diagnósticos en sector educativo
Ant. Destinan mayores recursos a nivel nacional para el tema de la equidad de género
Sig. Hoy se registrarán quienes aspiran a encabezar el nuevo consejo de Coparmex en Morelos

Hay 10147 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.