Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El gobierno federal continúa recorte de plazas y presupuesto del sector salud

Continúa el recorte de personal y recursos para programas por parte de la Federación, aseguró el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar, quien alertó que existe la intención de centralizar la nómina y algunas plazas federales, lo que ocasionaría muchos problemas en Morelos y en todos los estados del país.


  • Like
  • Comentar

El secretario general de la Sección 29 del SNTSS refirió que en la entidad el presupuesto no es suficiente y aunque las autoridades locales han hecho esfuerzos importantes, las carencias siguen siendo notorias y el panorama es poco alentador.

Expresó que las prestaciones y los salarios para los trabajadores tampoco se han incrementado y las condiciones en las que trabajan son precarias y se les carga el trabajo en muchos rubros, en donde se está despidiendo o dejando de contratar personal.

Tal es el caso del programa Prospera del que, como se informó oportunamente, fueron recortados los contratos de alrededor de 200 personas.

“El discurso es uno y la realidad es otra”, sentenció al apuntar que hay pacientes que están sufriendo las políticas federales, como los enfermos de tuberculosis, de VIH y de diferentes tipos de cáncer.

Comentó que a pesar del trabajo que ha hecho el gobierno estatal, el gobierno federal no está dando la atención y los recursos necesarios y en muchos casos los enfermos o sus familiares tienen que comprar medicinas e insumos.

Magadán Salazar dijo que hay alrededor de mil 400 trabajadores de contrato que no tienen ninguna certeza laboral y, de acuerdo con la información preliminar desde la presidencia, se pretende establecer un programa para centralizar las plazas federales (que fueron descentralizadas en 1996), lo que va a provocar mayor déficit de personal en el estado.

Además, el gobierno federal impulsó la Ley de Remuneraciones, la cual establece que toda prestación deberá ser gravada con impuestos: “con eso nos van a cobrar impuestos de prestaciones que son netas, que son de seguridad social como el día de la madre, el día de reyes, el día del niño, que no son cantidades importantes en recursos, pero cobrarles impuestos será una burla. Si les dan mil pesos y van a quitar 300 a 400 pesos, pues es una burla y en lugar de obtener más beneficios vamos en retroceso y por ello estamos molestos porque nos afecta percepciones que son prestaciones ganadas”.

El dirigente sindical señaló que los trabajadores de salud también podrían resultar afectados en cuanto a la prestación de seguridad social, porque desconocen cómo va a operar la delegación del ISSSTE en Morelos y otras entidades, se desconoce si habrá delegado, qué servicios permanecen. Refirió como ejemplo que desapareció la agencia de turismo TURISSSTE y desconocen los cambios impuestos en FOVISSSTE.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,866,658 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El gobierno estatal apoya a víctimas del tráiler sin frenos
Sig. Anuncia IEBEM fecha de pago de incremento salarial

Hay 6356 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.