Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Debaten 29 universidades sobre seguridad en campus

  • Like
  • Comentar

Los responsables de la seguridad interna de las universidades integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la Región Centro del país, se reunieron en el Centro Universitario Los Belenes, donde analizaron aspectos de la seguridad institucional y conocieron el manual de seguridad realizado por la Anuies.

Néstor Quintero Rojas, secretario técnico del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, dijo que el tema de la seguridad en las universidades no es nuevo, ya que derivado de la balacera en el Tecnológico de Monterrey en 2012 -donde fueron asesinados alumnos- se diseñó un manual de seguridad en la ANUIES, que ha sido actualizado.

“La ANUIES propuso un protocolo para prevenir y se creó un manual, se acaba de retomar a partir de los sismos, donde todos queríamos apoyar, pero no sabíamos cómo. Hoy la red de seguridad estamos proponiendo protocolos de seguridad, de protección civil y seguridad e higiene”, afirmó.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, al inaugurar la XI sesión ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Red de Seguridad Institucional de ANUIES, condenó los recientes asesinatos de jóvenes universitarios y exigió una investigación rigurosa para castigar a los autores de los crímenes.

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos manifiesta su enérgica condena y repudio ante los hechos criminales que privaron de la vida a jóvenes universitarios. Exigimos a las autoridades competentes investigaciones rigurosas y eficientes, que esclarezcan y sancionen a los responsables”, dijo.

A los representantes de 29 universidades de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo, el rector Gustavo Urquiza informó que la UAEM cuenta con el Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia, para proteger a los universitarios que en algún momento puedan estar en condiciones de vulnerabilidad, en especial las mujeres.

“El objetivo principal es proporcionar orientaciones y líneas de actuación directa para la prevención, detección, y en su caso, a la atención ágil y temprana de quejas o denuncias de este tipo de actos entre miembros de la comunidad universitaria, así como establecer las mejores prácticas para la protección de víctimas e intentar evitar en lo posible la re-victimización o re-experimentación de la vivencia traumática y la no repetición”, expuso el rector.

Informó que la UAEM realiza acciones para reforzar la seguridad de la institución junto con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), con el operativo “Corredor Seguro”, al exterior de las unidades académicas, pero también se capacita a los docentes y estudiantes. Además, la empresa de seguridad privada, contratada por la universidad, pone en marcha el proyecto de instalación de cámaras de video vigilancia en el Campus Norte, que podría concluir en este mes. “Debemos garantizar a los estudiantes, trabajadores y visitantes un ambiente de tranquilidad y armonía”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,760 Posts 19,168,536 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con asociación civil buscará UAEM más ingresos
Sig. Proponen modificar leyes para promover “cultura de la paz”

Hay 6532 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.