Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Reconstruirán centro cultural "Yankuik Kuikamatilistli" en Xoxocotla

  • Like
  • Comentar

El proyecto arquitectónico, elaborado por la UNAM e impulsado por la comunidad, será apoyado por el gobierno del estado.

Pobladores de Xoxocotla y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno de Morelos presentaron el proyecto de reconstrucción del Centro Cultural "Yankuik Kuikamatilistli" de Xoxocotla, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre del 2017. 
Desde hace 10 años, el Centro Cultural "Canción Indígena Contemporánea" (en castellano) trabaja para incidir en el desarrollo humano intercultural, intergeneracional y con equidad de género, informó Marco Tafolla, impulsor del espacio. 
Explicó que la reconstrucción del centro cultural se motivó a raíz de que cuando sucedió el terremoto, niños tomaban clases de danza en el lugar, y por ello 52 familias se sumaron para rescatarlo, al igual que viviendas afectadas. 
El proyecto de reconstrucción del centro cultural se inició con la asesoría y acompañamiento de YZ Proyectos, Fundación Comunidad A.C., el Centro ViVA y actualmente con catedráticos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quienes este miércoles entregaron el proyecto arquitectónico. 
El remodelado espacio cultural tendrá áreas de lectura, música, danza y una cabina de radio, donde podrán acudir jóvenes de Morelos y de otros estados del país. 
El proyecto le fue presentado al Secretario de Hacienda del Estado, Alejandro Villarreal, quien se comprometió hacer las gestiones pertinentes para desarrollarlo en dos años, ya que su costo supera los dos millones de pesos. 
El Centro Cultural "Yankuik Kuikamatilistli" tiene sus  antecedentes en lo que fue el Sentlalistli in Tlakeualistli Tonemillis  "Xoxokoltekayotl" S.S.S. (Centro de Promoción Cultural y Agropecuaria "El Jugo de la Ciruela") 1991 - 2003.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,368,520 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Insistirán en campañas para que la basura no sea dejada en la calle
Sig. Pedirán a SCT reactivar proyectos en Morelos

Hay 5575 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.