Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Presiona Corte para que se pague a jubilados del Poder Judicial


  • Like
  • Comentar

El TSJ reclama recursos suficientes para cumplir con sentencias judiciales relacionadas con el pago de las pensiones de los trabajadores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apercibió a los Poderes Ejecutivo y Legislativo con aplicarles la destitución a sus titulares por desacato judicial, luego de que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Cuevas López, se quejó de que no le han sido suministrado recursos suficientes para cumplir con la sentencias de las controversias constitucionales, relacionadas con el pago de las pensiones de trabajadores judiciales en retiro.

La presión del máximo tribunal del país aumentó  hacia el Congreso de Morelos y el gobierno de Morelos, debido a que la titular del Poder Judicial acusó que para cumplir con uno de los bloques de sentencias (enlistadas en el acuerdo 25 de febrero de 2019 emitido por la SCJN) sólo recibió una transferencia de  2 millones 269 mil 138 pesos  con 91 centavos, de un total de 8 millones 470 mil 411 pesos con 72 centavos que el TSJ necesita para cubrir el pago de las pensiones previsto en los decretos de jubilación.

También la titular del TSJ se quejó de que en el presupuesto suministrado no se contempló el pago de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos y seguro de vida, ni se consideró el aumento porcentual al salario mínimo y prestaciones.

Por tal razón, la SCJN lanzó un ultimátum a los poderes Ejecutivo y Legislativo, para cumplir con las sentencias, en razón de lo expuesto el Poder Judicial.

“En consecuencia, con copia simple del escrito de cuenta dese vista al Poder Ejecutivo del Estado de Morelos para en que en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación del presente acuerdo y en términos del Punto Segundo fracción 11 del Acuerdo del Tribunal Pleno antes citado, suministre de manera inmediata los $6'201,272.81 M.N. (seis millones doscientos un mil doscientos setenta y dos pesos 81/100 Moneda Nacional) que refiere el Poder Judicial del Estado de Morelos para dar cumplimiento a las sentencias de las controversias constitucionales 112/2016, 241/2016, 225/2016, 132/2016, 240/2016,222/2016, 242/2016, 122/2017, 128/2016 y 223/2016, en el sentido de que las pensiones a cargo del Poder Judicial de Morelos deben cubrirse con los recursos que provea el Congreso del Estado de Morelos para satisfacer la obligación en cuestión (…)”.

“Asimismo, dese vista para que manifieste en relación a lo informado por el Poder Legislativo de Morelos, en el sentido de que se realizará la autorización de una ampliación presupuesta por el monto que resulte necesario para arribar a la cantidad de $105, 450, 034.49 M.N. (ciento cinco millones cuatrocientos cincuenta mil treinta y cuatro pesos 49/100 Moneda Nacional) de manera oportuna conforme a las fechas límites que corresponden a uno de los bloques ordenados en el acuerdo de mérito, con el apercibimiento que, de no hacerlo, se decidirá lo que en derecho proceda con elementos que obran en autos sobre el cumplimiento de la ejecutoria de mérito”.

Y, en el acuerdo emitido por el magistrado presidente de la SCNJ, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, no sólo se requirió el cumplimiento de los fallos en el plazo concedido sino que se advirtió que, en caso de desacato, se aplicaría el último párrafo del artículo 105 constitucional que establece que se aplicarán las acciones previstas en la fracción XVI del artículo 107 constitucional, que a su vez indica que “cuando sea injustificado o hubiera transcurrido el plazo sin que se hubiese cumplido (la sentencia), procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,589,302 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Crece consumo de cristal y otras drogas
Sig. Revisarán solidez de anuncios espectaculares

Hay 6981 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.