Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Vital, obedecer recomendaciones ante contaminación

  • Like
  • Comentar

La situación que vive Morelos por incendios en el territorio y en estados cercanos es inusual; se trabaja para apagar el fuego en varias regiones.

Autoridades estatales y federales señalaron que los niveles de contaminación del aire provocados por los incendios forestales, especialmente los registrados en entidades vecinas, rebasan los indicadores de la norma oficial, por lo que llamaron a la ciudadanía a seguir recomendaciones de prevención en la salud. No se declara oficialmente la contingencia en Morelos, porque no existe como tal el programa.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, explicó que por ahora no se cuenta con el "No Circula" y no se ha declarado oficialmente la contingencia como en la Ciudad de México, porque el nivel de ozono no es similar al de la capital del país y porque en la entidad no hay normatividad ni plan formal en esta materia. "Históricamente en el estado no se había presentado un evento de este tipo, por lo que se está trabajando en un plan para atender estas contingencias ambientales en un futuro", argumentó.

Se ha mantenido comunicación constante con las instituciones que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) de la que forma parte Morelos y en una de sus reuniones se expuso la inquietud, porque a nivel federal se recortó el presupuesto a la mitad, por lo que se coordinan esfuerzos para el combate de los siniestros, incluso con las poblaciones, como ocurrió en el reciente incendio en Tepoztlán.

Hasta el mediodía del miércoles en territorio morelense había siete incendios activos, cinco de ellos controlados y dos en proceso con un avance del 70 por ciento. Además, se hizo notar el efecto del humo que se genera en el estado por masas de humo provocadas por incendios en entidades vecinas. Brigadas morelenses han apoyado a sofocar el siniestro en Guerrero, ya que sigue con importantes dimensiones y que se encontraba (hasta ese momento) a tres kilómetros de llegar a Morelos; de igual manera se trabaja en coordinación por el de Ocuilán en el Estado de México que inició en Morelos, pero saltó a aquella entidad y podría volver a expandirse a esta línea territorial, de la que se encuentra a aproximadamente a un kilómetro de distancia.

El humo tanto de esos dos incendios como los de que SE han presentado en la Ciudad de México, ha llegado a Morelos, destacaron.  

Por su lado el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Amilcar Marín Ramírez, argumentó que la disminución de presupuesto se dio en áreas administrativas y el recorte en brigadas rurales "es menor". Aunque dichas brigadas son personas de las comunidades a las que se les otorga un apoyo para realizar acciones de combate y labores para la prevención y control de este tipo de conflagraciones.

Según datos de la Conafor, Morelos está en la media en cuanto a número de casos (con 139 en toda la temporada) y superficie afectada, que es de 2 mil 145 hectáreas; además, hoy iniciaron cuatro incendios forestales en la entidad.

Las causas más frecuentes en el inicio del fuego son las actividades agropecuarias con 56.1 por ciento y las “intencionales” con 23 por ciento, además del cambio de uso legal de suelo y vandalismo.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a ser responsables en esta temporada de secas, tanto en la preparación de cultivos que apenas va a empezar como en la prevención de conflagraciones por fogatas y colillas de cigarro.

También se indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) prepara entre seis y siete denuncias contra probables responsables de ocasionar incendios forestales; la penalidad es de dos a 10 años de prisión y se agrava en áreas naturales protegidas.

 

Indicadores

En Morelos se hacen mediciones sobre la calidad del aire, los indicadores son los siguientes: Partículas menores a 2.5 micras y la Norma Oficial Mexicana señala que el límite es de 45 microgramos por metrocúbico, pero en Morelos se ha llegado 107 microgramos.

Otro de los indicadores es el de Partículas menores a 10 micras (es decir de tamaño) y la norma indica 75 microgramos por metro cúbico, lo que se ha alcanzado hasta 137. Es decir que se rebasa de manera considerable los límites máximos que señala la Norma.

En cuanto a ozono, dijo que sólo un día el 26 de abril se rebasó la norma pero por un indicador mínimo.

Las mediciones son diferentes a las que se hacen en la Ciudad de México, pero se trabaja en equiparar los indicadores, refirió José Alfredo Rodríguez Gómez director de calidad del aire de la SDS.

 

Efectos en la Salud

José Luis Texcalac Sangrador, investigador de la Dirección de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recordó que la contaminación en el aire puede ocasionar daños en la salud, de ahí la importancia de que la gente adopte medidas de prevención en esta contingencia extraordinaria.

La evidencia científica indica que la presencia de micropartículas de contaminantes en el aire, ocasiona efectos variados y pueden tener mayor impacto en la salud las que miden menos de 2.5 micras. “Por su tamaño tienen la capacidad de ya no poder ser retenidas por el sistema respiratorio y traspasarlo y a partir de ahí irse al torrente sanguíneo o al cerebro, o dependiendo el mecanismo que la partícula pueda seguir. Eso está vinculado a efectos en la salud, que puede provocar un mayor riesgo en la población que se exponga”.

De ahí la importancia de tomar medidas de prevención en los grupos de mayor riesgo que son los niños y los adultos mayores, en quienes se puede desencadenar algún evento relacionado con la exposición.

Otro de los grupos de mayor riesgo es de las personas que trabajan en espacios abiertos como policías de tránsito, vendedores, entre otros.

Las molestias que pueden presentarse van desde dolor de cabeza, mareos, irritación de ojos, dolor de garganta, hasta algunos más severos como accidente cerebrovascular, un infarto, u otro problema mayor, ya sea por complicaciones o por sensibilidad de cada individuo.

 

Recomendaciones

El especialista destacó que las recomendaciones están orientadas a limitar las actividades en espacios abiertos, no suspenderlas, pero sí evitar aquellas exposiciones no necesarias.

Expresó la importancia de restringir que los niños hagan deportes en escuelas, la población que sale a hacer deporte o caminatas largas con mascotas evitarlas; evitar cocinar con leña o actividades con carbón como “carnes asadas”.

César Miguel Eroza Osorio, jefe de epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos, destacó que se recomendó a autoridades educativas restringir actividades cívicas, culturales y deportivas hasta que se levante esta contingencia.

Hizo notar la relevancia de usar cubrebocas en zonas donde hay mayor concentración de humo; cerrar puertas y ventanas, pero tratar de mantener la ventilación en el interior con ventiladores o en su caso con aire acondicionado. Mantenerse hidratados evitar exposición adicional al calor y al sol, así como al humo del tabaco.

Vigilar a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como cardiacas, diabetes, así como enfermedad obstructiva crónica o a quienes tienen antecedentes de asma, puesto que con estas condiciones ambientales se pueden complicar.   

No automedicarse si se presentan los síntomas ya citados y acudir a los centros de salud u hospitales más cercanos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,911,605 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. IMSS Morelos realiza procuración de córneas
Sig. Demandan respeto a garantías en reforma educativa

Hay 6630 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.