Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Traerán a Morelos el programa Cultura Comunitaria


  • Like
  • Comentar

La cultura es un derecho humano que no se ha cumplido cabalmente: Frausto Guerrero.

Este martes, en su visita a Morelos, la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer la puesta en marcha del programa Cultura Comunitaria en más de 700 municipios, entre ellos 15 morelenses.

La funcionaria del gobierno de la república estuvo en Chinameca, donde se llevó a cabo la reapertura del Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca y la inauguración de la exposición “Emiliano Zapata, en memoria del caudillo”. 

En conferencia de prensa, indicó que el referido programa tiene distintos ejes, uno de ellos el de “semilleros creativos”, que implica la creación de colectivos de artes escénicas, un coro, una orquesta, o foros de cine, donde los niños y jóvenes en situación de riesgo tienen acceso al derecho humano de la cultura, y no sólo son público, sino se convierten en actores culturales, “atajando cierta problemática que tienen en su lugar de origen”.

Comentó que otro de los programas es el “cine sillita”, que permite la posibilidad de que las familias acudan a proyecciones de películas en aquellas zonas donde cae la noche a hora muy temprana y les da la oportunidad de aprovechar ese tiempo y espacio para gozar de estos materiales culturales.

La secretaria explicó que una de las prioridades es dicho proyecto, que se trabaja en 720 municipios, especialmente en aquellos lugares donde se normalizó la violencia como forma de vida, donde hay “fisuras del tejido social”.

Apuntó que en lo que va de la administración ya se ha iniciado en 117 municipios, y el objetivo, en el caso de Morelos, es llegar a 15 municipios: Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla,  Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco y Puente de Ixtla.

Las actividades culturales serán programadas acorde con cada comunidad, en algunos casos con el apoyo de jóvenes que gozan de becas del Consejo Nacional de Fomento a la Cultura y las Artes; y en otros, donde existan maestros interesados y dispuestos.

Además, se incluye a municipios donde hay alerta de violencia de género, así como sitios donde haya constante expulsión de migrantes y en lugares donde la vida cultural no estaba presente, como las periferias de las zonas urbanas.

“Es ahí donde la cultura pone en valor su poder transformador. La cultura es un derecho humano que no se ha cumplido cabalmente y ese es el sentido de este programa”, abundó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,836,768 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Someten a proceso a juez acusado de cohecho
Sig. Respalda SNTE la reforma educativa

Hay 6144 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.