Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Cuernavaca y Xochitepec se amparan por caso río Apatlaco

  • Like
  • Comentar

Ambientalistas anuncian que ampliarán demanda por la contaminación de la cuenca.

El Ayuntamiento de Cuernavaca se amparó para evitar ser sancionado por la justicia federal luego de no cumplir con la sentencia de un juez federal que ordenó el censo y clausura de las descargas de aguas residuales al río Apatlaco.

Aunque el gobierno municipal ha informado que realizan acciones de remediación para eliminar las descargas de aguas negras, principalmente la falta de recursos no permitiría cumplir en  tiempo y forma con la resolución.

Ante esa situación buscaron el amparo de la justicia federal para no ser sancionados con multas cuantiosas que en este momento serían impagables por el gobierno municipal.

El Colectivo en Defensa del río Apatlaco reconoció ayer que el gobierno capitalino se amparó, al igual que el municipio de Xochitepec.

Sin embargo, consideraron que más que buscar un mecanismo jurídico para evitar ser multados, debieron haber solicitado prórrogas y cumplir con las disposiciones que evitarán que continúe la contaminación en el Apatlaco.

“Creemos que es improcedente que se les otorguen amparos, dado que siendo un asunto de interés social y orden público, no debe admitirse la suspensión; no cabe la posibilidad de suspender la ejecución de las medidas cautelares”, señalaron los ambientalistas en un pronunciamiento emitido ayer.

Pidieron a las autoridades municipales que acaten las medidas que se ordenaron, que tienen la finalidad de evitar que se continúe generando un daño irreparable al ecosistema de la microcuenca.

Señalaron que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno garantizar la limpieza del río Apatlaco, por lo que anunciaron que ampliarán la demanda y ya no solo será en contra de los 10 municipios, sino también de dependencias estatales y federales que han sido omisas en el cuidado del ambiente y, en especial, de la cuenca.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,352 Posts 16,867,750 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Canje de placas terminará con pirataje: Mercado
Sig. Protestan por falta de agua en el sur de Cuernavaca

Hay 6536 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.