Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Emiten órdenes de aprehensión contra dos presuntos implicados en balacera en restaurante


  • Like
  • Comentar

Estaban hospitalizados por los hechos; la cifra de víctimas mortales se elevó a seis; la FGE niega criminalización contra el gremio médico.

Con el fallecimiento de otra mujer, subió a seis el número de víctimas mortales del atentado perpetrado en el restaurante Los Estanques, de Cuautla,  presuntamente contra el líder criminal en la zona oriente de Morelos, Raymundo Castro Salgado, alias “El Ray”, y la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ejecutó órdenes de aprehensión contra dos presuntos implicados en el ataque, quienes se encontraban entre los lesionados hospitalizados.  

“El día de ayer por la noche se ejecutaron las dos primeras órdenes de aprehensión de dos personas que probablemente participaron en estos hechos de violencia en el restaurante Los Estanque, y ya están puestos a disposición de juez de la causa en Cuautla, Morelos. Entonces, ya tenemos ahí dos personas detenidas”, afirmó el fiscal general, Uriel Carmona Gándara.

Señaló que los dos presuntos responsables fueron reconocidos mediante testimonios de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, y fueron puestos a disposición de un juez de control y juicio oral del Tercer Distrito Judicial, con sede en Cuautla.  

De acuerdo con la FGE, los sospechosos fueron identificados como Isae “N” y Modesto “N”, quienes dieron positivo en las pruebas practicadas con radizonato de sodio, además de que mediante acciones periciales fueron identificados por algunas personas como parte del grupo armado agresor.

Ambos se encontraban lesionados y hospitalizados. Uno en el Hospital General de Cuautla, quien se hizo pasar como víctima, y otro se encontraba internado en el Hospital de Axochiapan, y posteriormente trasladado al de Cuautla.

Gándara Carmona señaló que continúan las investigaciones para ubicar a otros implicados que -tras el ataque que cobró la vida de seis personas (tres de ellos infantes)- huyeron del lugar –entre ellos el líder criminal- y esa fue la razón por la que se requirió a las clínicas y hospitales privados y públicos de la región informes y expedientes de pacientes que el fin de semana pudieron llegar a los nosocomios con heridas de bala.

“Estamos buscando dónde pudieron haberse atendido personas que pudieron haber huido del lugar, pero hasta ahí, no estamos preguntando por quién llegó con un coma diabético, sino estamos preguntando por lesionados con impacto de arma de fuego o similares. Entonces, eso no implica para nada una criminalización contra de los médicos ni de nadie”, aclaró Carmona Gándara, luego de que grupos de galenos expresaron su inconformidad con la medida aplicada por la fiscalía para intentar ubicar a implicados en la masacre.  

Recalcó que el Ministerio Público tiene la facultad constitucional de investigar y requerir información relacionada con un delito, lo cual no implica estigmatizar ni criminalizar a este gremio.

Confirmó que los médicos Guillermo Domínguez Muñoz y Alejandro Elizalde, quienes también resultaron lesionados, ya rindieron su declaración. Pero a pregunta expresa de si la FGE investiga si uno de los médicos sostenía una relación de amistad o compadrazgo con “El Ray”, y si en el momento del ataque se encontraban conviviendo con él en la parte trasera del restaurante, afirmó que es una de las hipótesis que indaga el Ministerio Público, pues hasta ahora los testimonios no han sido suficientes para establecer esa relación.  

También señaló que todavía no se esclarece si se trató únicamente de un ataque o si ocurrió un enfrentamiento entre los bandos rivales.

Por lo pronto, dijo,  ambos médicos se encuentran bajo protección policíaca para salvaguardar su integridad física mientras se desarrolla la investigación, y su estatus es de víctimas del delito, pues aun en el supuesto de que alguno de ellos tuviese una relación de compadrazgo con el presunto líder criminal, esto no los convierte en delincuentes.

Agregó que este jueves se reunirá con representantes del gremio médico para escucharlos, atender sus inquietudes y externar el respeto que la FGE tiene hacia los galenos y su trabajo.

 

Fallece otra víctima

De acuerdo con información oficial, en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cuernavaca, a las 11:21 horas de este miércoles, el Servicio Médico Forense realizó el levantamiento de cadáver de María del Rosario “N”, de 54 años de edad, quien perdió la vida por impacto de proyectil de arma de fuego durante el ataque perpetrado la tarde del sábado en el restaurante Los Estanques. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,529,069 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Garantiza Cuauhtémoc Blanco condiciones favorables para Morelos en Semana Santa
Sig. Siguen sin acuerdos Xoxocotla y Puente de Ixtla

Hay 5175 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.