Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Balacera en restaurante fue atentado directo contra víctimas: CES


  • Like
  • Comentar

Con el deceso de un niño, se elevó a cinco el número de fallecidos por los hechos.

El comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró que los hechos ocurridos en el restaurante Los Estanques, de Cuautla, se trataron no de un ataque a comensales, sino un atentado directo contra los médicos Guillermo Domínguez Muñoz y Alejandro Elizalde y sus familias.

Descartó que los dos hombres detenidos, identificados como Ranulfo “N” y Elías “N”, estuvieran implicados en el ataque, como se sospechó inicialmente, pero aclaró que la Fiscalía General del Estado ya tiene un sospechoso.

Señaló que los testigos ya se presentaron a declarar ante el agente del Ministerio Público, incluido el propietario del establecimiento, sin embargo, recalcó que será la fiscalía estatal la responsable de dar más detalles de los hechos, las líneas de investigación y el posible móvil del crimen.

Insistió en que el ataque no fue fortuito, sino contra los médicos y sus familias, y narró brevemente el hecho, pues reiteró que es la fiscalía la que está a cargo de la investigación.

“Quiero ser claro en este aspecto, de que no fue un ataque contra comensales de un restaurante, sino que estas dos familias llegaron, pidieron estar en un lugar privado. El restaurante no contaba con él, les improvisaron un par de mesas en la parte de atrás, que es un lugar donde limpian las mojarras que venden ahí y acumulan la basura, y aun así ellos quisieron estar ahí.

“Y posteriormente llegaron en una camioneta tipo Suburban unas gentes para acribillarlos a balazos ahí. Desgraciadamente murieron cuatro personas, dos de ellos menores, y el día de hoy (lunes) falleció otro niño”, con lo cual se elevó a cinco el número de muertos.

Expresó que este mismo lunes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara; el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, y él, como titular de la CES, sostuvieron una reunión para abundar sobre el caso.

 

CES apela al apoyo de ediles

Ortiz Guarneros señaló que fue enfático con el alcalde de Cuautla sobre la necesidad de que los ediles y los ciudadanos sean más colaborativos con las autoridades, pues si no hay denuncias, no habrá manera de combatir, detener y poner a disposición de la justicia a los criminales.

“Sabemos la corrupción que hay en la policía, en fiscalía, pero -sin embargo- no hay denuncias. Entonces, hoy, en esta reunión que tuve con el presidente municipal de Cuautla le dije que si yo sé que hay policías involucrados (en delitos), yo procedo contra ellos, que los presidentes municipales son los ojos que yo necesito en los municipios, que el mando que se implementó con el señor gobernador Cuauhtémoc es un Mando Coordinado, no es un Mando Único. Es coordinado precisamente para que estemos en coordinación y que los principales, quienes deben dar información y que deben denunciar, son los presidentes municipales”, subrayó.

Cuestionado sobre unas lonas con un mensaje que acusaba a un grupo conocido como “Los Linos”, como presuntos responsables del atentado contra las dos familias, señaló que no puede ese mensaje asumirse como prueba, porque es usual que los delincuentes usen esta táctica como distractor o para confundir a la autoridad, pero reafirmó que será la fiscalía la que desarrolle la investigación y esclarezca el multihomicidio.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,534,492 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Celebrará Morelos su creación con programa cultural
Sig. Reabren la calle Degollado

Hay 6175 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.