Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Trabajadoras domésticas, las más desprotegidas: UNAM

  • Like
  • Comentar

Investigadora señala las precarias condiciones en que laboran y los bajos salarios que enfrentan.

Las trabajadoras del hogar constituyen uno de los sectores que sufren mayor discriminación racial y social, lo que se ve reflejado en los bajos salarios y la falta de protección. Es un gremio que labora de forma aislada y sus condiciones son más precarias, expuso Mercedes Pedrero Nieto, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicado de prensa, la UNAM destaca las declaraciones de la investigadora: “En México hay incapacidad legal para protegerlas; además, la situación se ha empantanado porque se piensa en una relación obrero-patronal común y corriente, como si el hogar fuera una gran empresa, y eso no es viable para una familia”.

Se agrega que a esta situación se suman los bajos salarios, pues no existe una estandarización sobre cuánto debería pagarse. “En Europa su remuneración es de nueve euros (más de 190 pesos) por hora. En Estados Unidos de 9.28 dólares (más de 175 pesos) por hora y en nuestro país el pago es por jornada laboral (de 6 a 12 horas, dependiendo del patrón)”, destacó la también consultora de Naciones Unidas.

En México el 70 por ciento de las trabajadoras del hogar gana menos de dos salarios mínimos y el 30 por ciento menos de uno, ocho de cada 10 no están afiliadas al seguro social, ocho de cada 10 no tienen pensión de retiro, siete de cada 10 son de ascendencia indígena, siete de cada 10 no tienen ninguna prestación formal y nueve de cada 10 no tiene un contrato escrito, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar.

“Quienes protegen a sus trabajadores domésticos suelen hacerlo de forma particular, pues el Seguro Social, además de los trámites, es muy costoso para el empleador. Para el tipo de salario que se otorga, no se puede cumplir fácilmente con las cuotas”, se lee en el boletín que atribuye esta declaración a Pedrero Nieto, quien señala la necesidad de hacer estudios para definir un mínimo estándar que dignifique esta labor, que tome en cuenta la situación económica, la carga de trabajo y la tasa de vida de la población, entre otros factores. Se debe considerar la diversidad de formas de contratación, pero sí se puede dar protección social, como se hace en países como Costa Rica.

El 16 de junio de 2011 la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 30 de marzo como Día de las Trabajadoras del Hogar, el 22 de julio es el Día Internacional del Trabajo Doméstico, pero la fecha del 30 de marzo está dedicada especialmente para visibilizar la participación femenina en el trabajo de los hogares y la muy mala remuneración que obtienen estas mujeres. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,124,146 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Elige el Consejo Universitario a tres directores
Sig. Empleados de “vectores” realizan otro paro en reclamo de pago de viáticos

Hay 5999 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.