Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Llaman a ocupar aulas rehabilitadas

  • Like
  • Comentar

Es necesario que esos espacios rehabilitados sean ya ocupados en escuelas para que los estudiantes no sigan tomando clases a la intemperie, señala el titular del Ineiem.

Llama Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem) a padres de familia y maestros a ocupar aulas que ya fueron concluidas, tras la reconstrucción de daños por el sismo de septiembre del 2017. El titular del organismo, José Silva Bandala, aseguró que hay planteles donde los directores están esperando ceremonias de inauguración innecesarias, mientras los estudiantes siguen a la intemperie.

Este lunes en conferencia de prensa, el Ineiem informó que el avance en las obras, en escuelas afectadas por el temblor, es del 68.08 por ciento en términos generales.

Detalló que los daños se registraron en diferentes proporciones en un total de mil 341 escuelas de diversos niveles, de ellas resultaron con daño menor 904 planteles, parcial 396 y las que fueron demolidas y están en proceso de reconstrucción 41.

De ese universo, 904 centros escolares ya fueron entregados oficialmente y las comunidades realizan actividades en sus instalaciones. En total 396 están en proceso; 35 de los 41 que fueron demolidos están igualmente en obra. Es decir que, en total, no han sido terminadas 431.

La meta es entregar el cien por ciento de los trabajos concluidos el mes de junio.

El director del instituto, José Silva Bandala, informó que han encontrado al menos 50 planteles que sufrieron daño parcial y que ya fueron terminados los trabajos, pero los maestros y directores no lo ocupan: “los directores están esperado a que les den alguna orden para ocuparlos… yo llamo a los padres de familia para que en los planteles donde los salones ya estén listos, que ya ingresen, que no esperen la instrucción de nadie; nos preocupa a todos estos calores que ya empezaron a sentirse y por alguna extraña razón estos muchachos no están en sus salones… Que no se esperen a que se haga una inauguración o que haya un evento, o vaya una autoridad a que les entreguen los salones, no es necesario; es prioridad que los niños y jóvenes ya estén en sus salones”.

Silva Bandala explicó que en muchos casos las empresas ya terminaron físicamente las obras, pero administrativamente no se ha notificado al Ineiem de esta finalización, o no se informa porque no está listo el trámite de finiquito, por lo que no se tiene el dato en el instituto, pero los maestros sí se dan cuenta.

Dijo que por la formación que tienen los directores de las escuelas, están a la espera de que se haga la inauguración o de que les den la orden, pero por el reducido personal con el que cuenta el Ineiem, no les da tiempo de acudir a todos los lugares de inmediato, para verificarlas. “Eso seguro que lo vamos a hacer, pero los días corren y los chamacos siguen fuera del plantel o del salón y qué caso tiene si ya lo pueden ocupar. Muchos tuvieron daños graves, en ésos por supuesto que se demolió y se va a reconstruir. No hay problema de seguridad, porque los salones ya están totalmente habilitados”.

A decir del funcionario, han detectado 50 casos con estas condiciones, pero podría ser mayor el número de salones que están listos y no son usados de inmediato.

  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,465 Posts 83,825,172 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ampliarán revisión de “giros rojos” a todo Cuernavaca
Sig. En el carnaval de Yautepec arrestaron a 126 ebrios

Hay 6542 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.