Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Necesaria, la regularización de los mototaxis en Xoxocotla: López Palacios

  • Like
  • Comentar

Es la principal fuente de ingresos en dicha comunidad, afirma exdelegado municipal.

Luego de recordar que ante el abandono histórico que han vivido la mayoría de las comunidades indígenas, como Xoxocotla, se ha tenido que recurrir a cualquier estrategia de sobrevivencia, y en el caso de esta población, se echó mano del servicio de transporte público para lograr ingresos familiares, señaló el exdelegado municipal Juan López Palacios.

Señaló que desde hace más de una década, pasando por encima de toda norma, apareció un pequeño grupo de mototaxis que comenzaron a prestar el servicio en el interior del pueblo, entrando en conflicto con concesionarios de combis que eran los que hacían algunos recorridos.

Pero al paso de los años, el número se multiplicó y en este momento se calcula en cerca de mil las unidades que desarrollan dicha actividad, acaparando el 100 por ciento del mercado interno y ofreciendo empleos a igual número de trabajadores del volante, que -en lo general- son jóvenes que de otra manera podrían haberse contaminado con la delincuencia, consideró López Palacios.

Reconoció que los mototaxis operan sin los permisos correspondientes y sin ninguna medida de seguridad para los usuarios, sin embargo, es algo de lo que esos cientos de familias echaron mano para poder atender necesidades de índole económico, frente al desprecio de los gobiernos en sus tres niveles, sobre todo el municipal.

“Quienes vivimos en este lugar sabemos que se trata de un pueblo de lucha, gente de mucho esfuerzo y voluntad para salir adelante, y, en el caso del servicio de transporte público del mototaxi, no se ve otra salida. Las instancias competentes en la materia tendrán que ir considerando una estrategia de regularización para poner en orden las cosas; de todos modos no podrán dar marcha atrás al respecto”, advirtió.

Incluso, recordó que “hasta en eso, nuestra comunidad fue la primera en abrir plaza y exportó la idea a poblaciones hermanas como Coatetelco, Chiconcuac o Santa Rosa 30, donde también se oferta ese modelo de transporte”.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,942,641 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Recupera CES 122 vehículos con reporte de robo en febrero
Sig. Someten a revisión estructural edificio de la Policía de Cuernavaca

Hay 7501 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.