Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Maestros jubilados amenazan con protestas


  • Like
  • Comentar

Autoridades aceptan incluir en el presupuesto recursos para el pago de la prima de antigüedad, pero no precisan la suma.

Profesores jubilados se manifestaron este lunes frente al Palacio de Gobierno para exigir el reconocimiento y el pago de la prima de antigüedad, que por ley les corresponde. Después de dialogar con autoridades educativas, los manifestantes informaron que se acordó asignar recursos para ese rubro en el presupuesto, aunque no se precisó una cantidad específica.

Los maestros en retiro explicaron que desde hace varios años han demandado que se cumpla con esta disposición de ley, que contempla el pago de 12 días de salario por cada año trabajado. Recordaron que más de dos mil 500 docentes jubilados iniciaron demandas ante tribunales laborales.

Óscar Vergara Benítez, secretario de orientación ideológica de la delegación sindical de jubilados D-IV-20 de Tepalcingo y vocero de los manifestantes, expuso que hasta la fecha han tenido promesas de diputados locales en el sentido de que este rubro será considerado en el paquete económico, pero no les han firmado un acuerdo, ni mostrado los documentos que avalen esa promesa.

Refirió que sólo la comisión de Hacienda del Poder Legislativo les entregó un oficio, en el que se expone la propuesta de destinar cinco millones de pesos. Pero esa cantidad, aseveró, es insuficiente porque estiman que el costo es de 562 millones de pesos para el pago a 12 mil 800 jubilados, algunos retirados desde 1995.

Dejo en claro que la comisión no está cerrada a llegar a un acuerdo, dadas las condiciones financieras que enfrenta el estado. Pero solicitan que se plantee una propuesta considerable.

Advirtieron que si no se cumple, harán movilizaciones más drásticas, pues hasta ahora –dijo- han manejado acciones que privilegian el diálogo, aunque el viernes cerraron la avenida Plan de Ayala.

Tras una reunión de la comitiva con autoridades educativas estatales, Carlos Aid Zaragoza, abogado de algunos de los jubilados, informó que el secretario del ramo –Luis Arturo Cornejo Alatorre- se comprometió a pagar esta prestación por ley. Dijo que en el proceso de revisión del paquete económico que está en curso entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo será considerado dicho concepto.

Pero reconoció que el mismo secretario les dejó en claro que no podrían establecer en este momento un monto, precisamente por la negociación que se lleva a cabo. Mencionó que el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, les reconoció que es imposible asignar 500 millones de pesos, pero que se buscará un equilibrio entre el monto propuesto por el Congreso y la cantidad que consideró el Ejecutivo para tal fin.

El representante legal dejó en claro que en esta plática pudieron notar que se dará prioridad en el pago a quienes demandaron y han estado en la lucha: “como nos dijeron las autoridades, que ellos van a sacar la cantidad y ustedes profesores verán cómo van a dividir el dinero”.

Los manifestantes decidieron dar de plazo esta semana para dar espacio a que se cumpla el ofrecimiento y avancen las negociaciones entre los dos poderes sobre el citado paquete económico. En caso de no tener respuesta clara para entonces, retomarán las movilizaciones.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,130,747 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Presenta Antonio Villalobos su oficina móvil
Sig. Trabajadores de la Fiscalía siguen en paro de labores

Hay 6155 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.