Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Ilegales, las pruebas ofrecidas en proceso contra Vera Jiménez


  • Like
  • Comentar

Así lo determinó un juez de distrito, que culpa a la fiscalía anticorrupción.

La Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción recibió otro revés de la justicia federal, que confirmó el amparo concedido al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, y ordenó al juez de control revocar el auto de vinculación a proceso dictado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Luego de que el juez cuarto de distrito concedió el amparo y la Fiscalía Anticorrupción impugnó la sentencia, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del decimoctavo distrito resolvió el 8 de febrero confirmar la protección de la justicia federal a Vera Jiménez, actual director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, y su cónyuge María Elena Ávila Guerrero, contra la vinculación a proceso dictada el 13 de diciembre de 2017 por el juez Eddie Sandoval Lomé.

El abogado de ambos imputados, Sergio Parra González, explicó que el tribunal colegiado confirmó el amparo porque “las pruebas que se obtuvieron por parte de la fiscalía para imputarles ese delito están consideradas como ilícitas y no se valida toda la información financiera que obtuvieron (la fiscalía anticorrupción) de manera ilegal y esto va a provocar que el juez de control, en cumplimiento de esa ejecutoria, tenga que dictar un auto de no vinculación a proceso en su favor”.

Señaló que la resolución de la justicia federal fue clara y explícita respecto a que los documentos financieros presentados como pruebas ante el juez de control, incluyendo cuentas bancarias personales del ex rector, carecen de valor jurídico por haberse obtenido de forma ilegal, “porque toda esa información tuvo que estar sujeta a control judicial y no respetó esa normatividad la fiscalía”.

Es decir, dijo, la fiscalía violentó los artículos 117 y 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, donde se establece que, para no violar derechos fundamentales respecto a los imputados, tiene que validarse esa información financiera a través de una autorización judicial expedida por un juez de control, y por esa razón la justicia federal otorgó el amparo.

Por cuanto al proceso judicial por el presunto de peculado, impulsado por el ex gobernador Graco Ramírez contra Vera Jiménez, señaló que la justicia federal le negó el amparo contra el auto de vinculación a proceso, pero la impugnación ante un tribunal colegiado está en curso.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,272,907 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizará CES patrullajes en inmediaciones de la UAEM
Sig. Legal, la detención del soldado que mató a tres personas

Hay 5885 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.