Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Fallo adverso a profesores que piden su reinstalación


  • Like
  • Comentar

El MMB aguarda una iniciativa legal a nivel nacional para regresar a sus puestos de trabajo a los maestros que fueron cesados en todo el país por no acudir a la evaluación de la reforma educativa.

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) dio a conocer que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió en contra de los 25 maestros que fueron cesados al no presentar la primera evaluación. Lo anterior, porque no se reconoció el derecho a salarios caídos.

Alejandro Trujillo González, integrante del Comité Ejecutivo Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del MMB, dio a conocer que en días recientes, el laudo correspondiente fue emitido en contra de sus compañeros, porque sólo se planteó el pago de una “mínima parte de salarios caídos y están hablando de una liquidación prácticamente, y nosotros no estamos dispuestos a aceptarlo”.

Comentó que se ha dialogado con autoridades educativas de Morelos, pero sólo les han respondido que no hay recursos para el pago de la reinstalación plena de los 25 profesores despedidos.

El vocero comentó que no se desaniman, porque de cualquier forma ya han recurrido al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para entregar los expedientes de todos los maestros que en el país fueron despedidos por la “mal llamada reforma educativa”, para que sean reinstalados en sus puestos de trabajo. Lo anterior, mediante un acuerdo político que sería integrado a la contrarreforma educativa.

Informó que el fin de semana anterior, en asambleas eligieron a quienes les representarán en el pleno del 9 de febrero para conformar una planilla de unidad, con el fin de pelear por la dirigencia nacional del SNTE.

Adelantó que el 21 del próximo mes llevarán a cabo una movilización nacional para que renuncie a la dirigencia nacional del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, pues “no fue electo de manera democrática, sino impuesto por su antecesor, Juan Díaz de la Torre”.   

Trujillo González manifestó que -de igual manera- seguirán insistiendo en la salida de la secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, pues argumentan que “la democratización debe llegar a fondo y la transformación del país debe pasar por un gremio tan importante como el magisterio”.

En conferencia de prensa, demandaron que se retome la mesa de diálogo con la representación del MMB para analizar la reinstalación de los maestros cesados, ya que reiteró que desconocen al titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,835,004 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Investigan elección de comité de participación ciudadana de SEA
Sig. La difusión de la ciencia es prioridad: Urquiza

Hay 6439 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.