Publicado en Sociedad Miércoles, 30 Enero 2019 05:07

Rechaza FEUM aumento en servicios escolares de la UAEM

Escrito por

El rector Gustavo Urquiza reconoce propuesta de incremento de un 25 por ciento en el pago de servicios académicos de la institución.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) se manifestó en contra del incremento en los costos de servicios académicos que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al considerarlos elevados y porque dañan la economía familiar de los estudiantes universitarios.

“Lo catalogamos como un duro golpe a los bolsillos de las familias morelenses y a los compañeros estudiantes”, dijo Erik González García, presidente de la FEUM, al informar que le hicieron llegar un recibo en el que un pago de 800 pesos se eleva a mil 200 pesos.

Dijo que el incremento es en el pago de exámenes extraordinarios, certificados y constancias.

Afirmó que el incremento al tabulador es ilegal, pues existe un acuerdo de Consejo Universitario de no elevar las cuotas escolares y en la última sesión en la que se presentó para su análisis el tema, el acuerdo fue posponerlo y a la fecha no se ha considerado al interior del consejo universitario.

“Tuvimos un acercamiento, nos enteramos ayer (lunes) por la noche, llegó a manos de la federación de estudiantes e inmediatamente  buscamos un acercamiento con el rector y le solicitamos que le dé reversa al tema de los incrementos, hasta  que no se consense con los representantes estudiantiles, con las unidades académicas para buscar una solución”, dijo Erik González, al señalar que el planteamiento de la rectoría de incrementar las cuotas no es nuevo y que la FEUM ha pretendido desde hace seis meses que no se concrete, sin embargo, dijo ya se están tomando decisiones desde la administración central, cambiando su postura de apoyar a los estudiantes.

“En algún momento mencionaron que se daría el incremento de acuerdo a la inflación, y si hacemos cálculos el incremento sería de poco más de 100 pesos, pero el incremento es de hasta 400 pesos. La idea es que se cancele el incremento, buscar una reunión y si es posible conocer el destino de estos recursos, queremos saber las medidas reales de austeridad en la universidad”.

El presidente de la FEUM dio a conocer que por concepto de pagos que hacen los estudiantes, la UAEM recibe cerca de 30 millones de pesos al año y ante un escenario de dificultades económicas se hace prudente conocer el destino de esos recursos.

 

Postura institucional

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, reconoció que existe una propuesta de incremento a los pagos en servicios de un 25 por ciento y que  se encontraba en revisión el tema. Destacó que la máxima casa de estudios del estado de Morelos es una de las universidades que no cobra inscripción ni reinscripción anual.

“La idea es incrementar en la medida que no impacte a los estudiantes universitarios, es recuperar el costo que se ejerce en los trámites”, dijo el rector de la UAEM, quien señaló que se han incrementado los servicios a los estudiantes, por lo que la medida es que los estudiantes no salgan perjudicados de ninguna manera, sino recuperar costos de inversión.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.