Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En abril concluirá la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo


  • Like
  • Comentar

Los avances en los planteles afectados van del 60 al 80 por ciento, según el secretario de Educación.

Autoridades educativas dieron a conocer que el avance en las obras de reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo de septiembre del 2017 es de entre el 60 y 80 por ciento.

Ayer viernes en conferencia de prensa, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre dijo no tener datos a la mano sobre el número de estudiantes que aún se mantienen en aulas provisionales.

Comentó que para abril esperan poder concluir las labores, pues se han reactivado los trabajos donde estaban suspendidós, desde que llegó a Morelos la tercera ministración de mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres.

Mencionó que están pendientes las obras en alrededor de 500 planteles educativos que tuvieron daños importantes por el temblor y que requirieron intervenciones mayores.

El funcionario expuso que el avance de los planteles afectados varía, ya que los estragos fueron en mayor o menor intensidad, y el avance de obra que tienen va del 60 al 80 por ciento.

Cornejo Alatorre declaró que al inicio del actual sexenio, el tema de la reconstrucción de las escuelas estaba detenido, debido al adeudo que tenía el Ejecutivo con las empresas constructoras, pero por orden del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario se avocó a obtener los recursos del Fonden.

“A nuestra llegada había niños tomando clases en Jojutla a la intemperie, eran alumnos de tres o cuatro escuelas”, insistió.

Pidió a la población que en aquellos casos donde haya alguna escuela afectada sin obras en marcha, los reporte ante la autoridad escolar.

En conferencia de prensa, se informó el lanzamiento de un programa de prevención de riesgos que se impartirá en las escuelas de los 36 municipios junto con la asociación civil IsraAID de México, que donó carpas tras la contingencia derivada del sismo.

El Programa de Reducción de Riesgos de Desastres que se coordinó con la fundación IsraAid durante el 2018 y continuará durante el presente año en los 33 municipios de Morelos, a partir del mes de febrero, iniciando en Jojutla.
“Fuimos instruidos por el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, primero para externar nuevamente nuestro agradecimiento al pueblo israelí por el apoyo incondicional que brindaron a los morelenses; y en segundo, para anunciar que por su vocación, pasión y solidaridad que nos han mostrado, informamos que se quedarán un año más”, expresó.
Mencionó que ya se está trabajando en dicho programa, en el que se involucra al IEBEM y a los presidentes municipales, quienes se capacitarán en este rubro.
El objetivo es impartir capacitación en protocolos de evacuación, salvamento, prevención y combate a incendios, primeros auxilios y técnicas de emergencia para actuar durante y después de una contingencia, así como de apoyo comunitario psicosocial.
La directora de la fundación IsraAID México, Jaime Rhemrev, mencionó que se instalaron 534 aulas temporales, se dio orientación en el tratamiento y saneamiento de aguas para el consumo humano, evitando que se interrumpieran las clases de poco más de 10 mil 278 alumnos.
Indicó que se capacitará a alumnos, profesores, directivos y padres de familia, con el objetivo de crear planes de prevención a seguir en caso de desastres, lo que ayudará a evitar que la contingencia sea mayor.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,888,333 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Festeja Casa de Día “El Tabachín” séptimo aniversario
Sig. Buscan escuelas de trabajo social plazas en el gobierno federal

Hay 6447 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.