Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Siembran el caos en Cuernavaca

  • Like
  • Comentar

Vecinos de Amilcingo exigen que una primaria sea reubicada en el centro de su poblado, porque consideran que el inmueble no es riesgoso.

Habitantes de Amilcingo protestaron este lunes en Palacio de Gobierno. Bloquearon la sede del Poder Ejecutivo por más de una hora, así como las calles de Galeana y Rayón, en el Centro de la ciudad, para demandar el reconocimiento de la primaria que funciona en el centro de la comunidad, ya que no tiene maestros desde el sismo del 2017. Sostuvieron que no aceptarán la reubicación en un plantel ubicado en un predio ejidal.

Padres de familia, pobladores y autoridades del poblado acudieron este lunes a las oficinas gubernamentales, donde se programó una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Gobierno.

En entrevista previa, Jazmín Ríos Rosales, ayudante municipal de Amilcingo, explicó que la exigencia de la asamblea del pueblo es que se reconozca oficialmente a las escuelas Emiliano Zapata y Vicente Guerrero (del turno vespertino), que siempre han trabajado en las instalaciones de centro de la comunidad.

Cabe recordar que desde el sismo de septiembre del 2017, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) decidió que sería reubicada la primaria a un centro escolar de capacitación de maestros, con el argumento de que las instalaciones sufrieron daños graves.

Pero los habitantes pidieron a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que hicieran una revisión técnica y aseguran que el dictamen fue positivo y se descartaron afectaciones graves.

A pesar de la petición de los pobladores, las clases iniciaron en la escuela alterna, pero en el plantel habitual continuaron tomando clases, y hasta la fecha hay más de 160 estudiantes que acuden con la ayuda de docentes voluntarios, pues sostienen que el IEBEM se ha negado a enviar maestros desde esa fecha.

Además, los pobladores exigieron que se respete el carácter ejidal del predio donde se encuentra la escuela alterna, ya que ese terreno se encuentra –incluso- en litigio agrario.

Después del mediodía, los inconformes -que aguardaban a la comisión que inició el diálogo con las autoridades- cerraron los accesos del Palacio de Gobierno para demandar una respuesta positiva, e impidieron el ingreso o salida de trabajadores, funcionarios o visitantes.

Además, bloquearon las calles de Galeana y Rayón, en el primer cuadro de la ciudad.

Cerca de las 15:00 horas rompieron el diálogo y en el vestíbulo del edificio público entraron en una discusión álgida con el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, al señalar que se rompió la mesa de diálogo con sus representantes, que se negaban a reconocer la escuela “sin argumentos válidos”.  

Al lugar también arribó el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz; con ambos funcionarios acordaron (y firmaron una minuta) para que este mismo lunes personal del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa del estado de Morelos (Ineiem) acuda al multicitado centro educativo, con el fin de hacer una revisión de las condiciones físicas del inmueble.

Lo anterior, para valorar la reubicación de la escuela a las instalaciones que se localizan en el centro de la comunidad, y determinar si es apto para que los niños regresen allí a clases.

También se determinó analizar cuál es la condición jurídica y administrativa para que los docentes sean asignados a esa primaria.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,832,791 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aguardan ley de ingresos para empezar a cobrar refrendo de vehículos
Sig. Con una consulta interna integrará SNTE pliego petitorio

Hay 7084 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.