Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Participa IMSS Morelos en Semana Nacional Contra Consumo de Alcohol


  • Like
  • Comentar

Con el objetivo de prevenir enfermedades relacionadas por el consumo de alcohol, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, en coordinación con Alcohólicos Anónimos (AA),  participó en la Vigésima Cuarta Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos 2019, con el tema “El alcoholismo en el ámbito deportivo. El alcohol puede afectar tu rendimiento, salud, educación, familia y  libertad”.

La coordinadora de trabajo social en la delegación estatal Adriana Rodríguez Ramírez informó que mediante la instalación de módulos de información en distintas unidades médicas, se busca orientar a las personas que padecen alcoholismo y difundir las alternativas de atención.

“El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta a cualquier persona sin considerar sexo, edad o estrato social y causa problemas de disfunción social, violencia familiar, ausentismo laboral, depresión, ansiedad,  entre otros”, explicó la especialista.

Rodríguez Ramírez indicó que el IMSS cuenta con distintas estrategias educativas de promoción de la salud, como el programa JuvenIMSS, en donde se promueve entre los adolescentes (de 10 a 19 años) la importancia de la prevención de adicciones.

Destacó que los distintos programas que instrumenta trabajo social se llevan cabo de una forma multidisciplinaria, con el apoyo de médicos, personal de enfermería, psicología y nutrición, esto con el propósito de ofrecer una atención integral en diversos temas.

La trabajadora social señaló que el alcoholismo requiere atención médica y psicológica, para lo cual la familia juega un papel importante como apoyo, debido a que con el desarrollo de la enfermedad las personas que la padecen muestran desinterés por su salud.

Al respecto, la especialista del IMSS Morelos comentó que la prevención debe iniciarse en edades tempranas, con una educación basada en la moderación, reforzada con el ejemplo en la familia, así como acciones que fomenten la autoestima. 

Finalmente, Adriana Rodríguez invitó a las personas que padecen alcoholismo a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir la asesoría de un especialista o ser referido a alguna de las instituciones con las que trabaja el Seguro Social como Alcohólicos Anónimos o los Centros de Integración Juvenil.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,219,636 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Taxistas piden más seguridad: Rosete Arganda
Sig. Trabajadores de SAPAC, beneficiados por convenio de salud con la Cruz Roja

Hay 5463 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.