Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

TEE avala destituir a David Montes del concejo municipal de Hueyapan


  • Like
  • Comentar

Ordena reconocer la elección y sustitución mediante usos y costumbres de los miembros del órgano; llama al diálogo y reconciliación.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) validó la destitución de David Montes y ordenó reconocer la elección y sustitución mediante usos y costumbres de los miembros del Concejo Municipal de Hueyapan, así como llamó a los habitantes al diálogo y la reconciliación.

En cumplimiento de la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, -por unanimidad- el Pleno del TEEM invalidó la asamblea del 21 julio (por no reunir los requisitos legales) y validó las asambleas comunitarias de 8 de julio, 26 de agosto y 9 de septiembre del 2018, donde el órgano máximo de la comunidad aprobó las sustituciones de los ciudadanos David Montes Rosales, Maribel Pérez Rodríguez, Fernando Domínguez Lavana y Baudelio Pérez Flores.

Esto significa que el Concejo Municipal que estará en funciones será el que fue avalado en asamblea por la población del nuevo municipio indígena y que quedó integrado con 10 miembros propietarios y suplentes, que representan a los cinco barrios que integran la localidad.

Por lo tanto, el Concejo Municipal quedó integrado por Santos Artemio Rodríguez Aragón, Pablo Alonso Rodríguez, Elizabeth Castillo Ariza, Guadalupe Ariza Pérez y Erock Germán Monterio como propietarios; y Berenice Soberanes Pérez, Abigail Bravo Medina, Jesús Manuel Pérez Martínez, Jorge Enrique Pérez Meléndez y Eleno Villalba Sandoval como suplentes.

Sin embargo, la sentencia del tribunal local puede ser nuevamente impugnada por las partes ante el TEPJF.

Ante la tensión que el asunto generó entre los habitantes del municipio indígena, los magistrados del TEEM, Carlos Puig Hernández, Martha Elena Mejía y Francisco Hurtado Delgado hicieron un llamado al diálogo y la reconciliación.

“Esperamos que con esta resolución los habitantes de la comunidad entiendan que finalmente las diferencias se tienen que ir resolviendo conforme a la ley y que para eso hay instancias como este tribunal para resolver las diferencias”.

“Esperamos que con esta sentencia, los habitantes entren en un camino del diálogo y en un camino de reconciliación del pueblo y de atención a todos sus problemas. Es una oportunidad histórica que tiene el municipio de Hueyapan”, dijo la magistrada ponente, Martha Elena Mejía, quien insistió en llamar a la población a mantener la calma, el diálogo, la paz y evitar cualquier ruptura entre la comunidad y las familias.  

De igual forma, el magistrado Francisco Hurtado pidió a los habitantes de Hueyapan “privilegiar el diálogo, el respeto, el orden y la no violencia. Sabemos de algunas acciones que se han ejercido, sin embargo, considero que no es bueno ni para la propia comunidad, ni para el municipio, ni para el estado, ni para este país, que la violencia sea uno de los elementos que identifiquen a cualquier comunidad, sobre todo de grupos originarios o mejor conocidos como grupos indígenas”.

El conflicto tuvo su origen en la existencia de dos consejos, el que fue integrado y reestructurado en asambleas bajo el método de usos y costumbres, y el que fue reconocido por el Congreso bajo el liderazgo de David Montes Rosales, hermano del exdiputado Javier Montes, pese a que había sido destituido por la asamblea como vocal del concejo, pero que fue nombrado por el Congreso local como titular del Concejo Municipal.

Ambos bandos se disputan el control del Concejo Municipal, órgano que será responsable de la administración del 1 de enero de 2019 al 31 diciembre de 2021. Sin embargo, en su resolución, el TEEM reconoció a la asamblea comunitaria como máximo órgano de decisión y refrendó el derecho a la libre autodeterminación del municipio indígena. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,283,469 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Productores demandan ser beneficiarios de programas federales
Sig. Un pozo de Ocotepec, contaminado con gasolina

Hay 6743 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.