Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Productores demandan ser beneficiarios de programas federales

  • Like
  • Comentar

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) reclama por la desaparición de apoyos y demanda mayor inversión para el campo en Morelos.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) para demandar mayor presupuesto a productores en Morelos. La organización expresó su preocupación por el anuncio del gobierno federal de suspender para Morelos programas de concurrencia.

Omar Zambrano Hernández, líder de la agrupación, informó que el objetivo de la movilización de ayer lunes fue para pedir audiencia con el delegado especial de programas sociales de instituciones del Gobierno de México, Hugo Eric Flores Cervantes, a quien le han pedido una explicación sobre lo que va a ocurrir con los apoyos y la inversión destinada al agro.

La toma pacífica de las oficinas, advirtió, no se suspendería hasta que el citado funcionario federal les garantice que todos los campesinos serán incluidos en los diferentes programas sociales, de economía y de desarrollo agropecuario del gobierno federal.

Recodó que ya hay un padrón de la administración pasada en el que no fueron incluidos todos y su reclamo es que si cambiarán las reglas de operación, quieren que se modifiquen para bien y se tome en cuenta a la totalidad, sin distinción de grupos o partidos políticos.

La UNTA, en voz de su representante legal, expuso su preocupación por el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana pasado en Ayala, Morelos, en el sentido de que desaparecerá el programa conocido como “concurrencia”, por el que se destinaron al estado en años pasados poco más de 60 millones de pesos, y en el cual, durante el año 2018, se registraron aproximadamente 3 mil 500 productores.

No están en contra de que los apoyos sean entregados directamente, es decir, sin intermediarios, pero expuso que demandan que todos sean tomados en cuenta y que se incremente el monto de inversión.

El referido programa de concurrencia operaba con fondos bipartita, pero –ahora- por lo que entienden los dirigentes de la UNTA, sólo se contará con los recursos que destine el gobierno estatal para ese rubro, que atendía actividades de agricultura, acuacultura y ganadería.

El líder añadió que desde el pasado mes de diciembre pidieron audiencia con el “súper delegado”, pero su personal respondió que les regresarían la llamada, pero hasta la fecha no les han dado cita. De tal manera que advirtió que permanecerían en el lugar o regresarían hoy martes hasta tener una respuesta clara y directa del multicitado funcionario federal. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,185,331 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Coordinados, los tres niveles de gobierno para dar seguridad a los ciudadanos: Ortiz Guarneros
Sig. TEE avala destituir a David Montes del concejo municipal de Hueyapan

Hay 5192 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.