Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

FGE, satisfecha con presupuesto, aunque no descarta juicio de amparo


  • Like
  • Comentar

Mediante el recurso, la institución reclamaría el total de los recursos económicos contemplados en su autonomía financiera.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no descartó promover un juicio de amparo para reclamar el total de los recursos económicos que le corresponden conforme a su autonomía financiera, pero manifestó conformidad con la decisión del Congreso de duplicar el presupuesto de la institución.

El titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, expresó que los diputados -en la aprobación del presupuesto 2019- autorizaron aproximadamente 776 millones de pesos para la Fiscalía, que equivalen a poco más del doble que en el 2018.

Expresó que -conforme a la autonomía financiera de la que fue dotada la institución por la anterior legislatura- constitucionalmente le correspondería un presupuesto de más 900 millones de pesos, y por ello queda abierta la vía jurídica para reclamar los recursos faltantes.

Señaló que el aumento presupuestal será para cubrir las necesidades operativas de la Fiscalía y un aumento salarial únicamente para los trabajadores, porque altos mandos “estamos razonablemente pagados”.

Ante la posibilidad de iniciar acciones legales para obtener el total del 7% del presupuesto estatal que le corresponde, Carmona Gándara dijo que la situación será evaluada una vez que la Ley de Egresos 2019 sea publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, y si la situación financiera de la fiscalía lo amerita, pero advirtió que no es intención de la FGE entrar en confrontación con el Congreso.

“No es un tema de que seamos adversarios, es un tema que vamos a valorar, pero no como una contradicción con la legislatura, sino simplemente si vemos que nos faltó presupuesto, primero que nada vamos a entrar en un diálogo, vamos a entrar en coordinación y, si fuera el caso, la promoción del recurso en la vía jurídica, lo haremos con mucho respeto”.

“Pero hasta este punto la fiscalía está contenta. El personal está contento, porque desde hace más de 15 años no recibía un presupuesto mejorado. Entonces, reconocemos el esfuerzo que hizo el Poder Legislativo. Estamos muy respetuosos de las determinaciones del Congreso y, sobre todo, estamos trabajando muy de la mano del Poder Ejecutivo para trabajar en lo que nos toca en la seguridad pública y, por supuesto, en la procuración de justicia”, afirmó.

En el 2018 fue autorizado a la FGE un presupuesto de 370 millones 330 mil pesos, pero -en julio pasado- la anterior legislatura aprobó la autonomía financiera de la Fiscalía, para que se le otorgue anualmente un presupuesto equivalente al 7% de los ingresos de libre disposición del Presupuesto de Egresos estatal. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,529,492 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Revisarán operación de 134 empresas de seguridad privada
Sig. El Consejo Técnico del IMSS designó a Christian Cervera Mondragón como nuevo secretario general

Hay 5347 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.