Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Administración de Graco Ramírez desaparece escultura “El niño ciego”

  • Like
  • Comentar

“El niño ciego”, una escultura religiosa de madera y marfil adquirida a una colección privada de Puebla y que pertenece al patrimonio del estado de Morelos, está desaparecida.

Así lo dio a conocer María Elena González, directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura estatal.

Explicó que la estatuilla mide aproximadamente 30 centímetros, data del siglo XVII y fue adquirida durante la gestión de Martha Ketchum (2006-2012), pero desapareció durante la administración anterior, cuando Cristina Faesler Bremer fue secretaria de Cultura de Morelos.

María Elena González explicó que la “ausencia” se detectó en noviembre pasado, con el proceso de entrega-recepción, cuando el personal del Centro Cultural Jardín Borda realizó el contraste del inventario.

En ese entonces, el exdirector de Museos y Exposiciones, José Valtierra, argumentó que la escultura fue prestada al museo de Jantetelco, antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, pero que con el terremoto “El niño ciego” resultó con severos daños.

“No se rescató siquiera una astilla, lo que a decir de los especialistas que participan en el rescate de las piezas dañadas es prácticamente improbable que ocurra, ya que quienes realizan las labores de restauración ciernen los escombros y rescatan las piezas, cuadros, retablos, murales y columnas, entre otros”, explicó la funcionaria encargada del Jardín Borda.

La sucesora de José Valtierra dijo que al pedir la hoja de salida con los datos precisos de la figurilla, no le fue entregado ningún documento; asimismo, dio a conocer que el personal responsable del museo de Jantetelco negó que hayan pedido y recibido a “El niño ciego”.

María Elena González reveló que en el año 2015 la bodega que contiene la colección del Borda fue abierta y las piezas, entre otras, la figurilla perdida, se trasladaron hasta las oficinas de Valtierra, a una cuadra de distancia del Centro Cultural, para una presunta limpieza.

Gerardo Palma, colaborador de María Elena González, dio a conocer que el proceso de traslado de las piezas estuvo plagado de irregularidades: no se inventariaron las piezas ni al ser recibidas ni entregadas y al personal se obligó a llevar las cajas que contenían piezas de la colección sin abrir, para no constatar su contenido.

María Elena González dijo que una vez que concluya el proceso de entrega-recepción, la Dirección de Museos y Exposiciones iniciará el proceso correspondiente ante la Contraloría para que sea esta instancia la que inicie las denuncias penales correspondientes por la pérdida de “El niño ciego”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

879 Posts 6,219,211 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hay más implicados en secuestro y homicidio de universitaria: FGE
Sig. Realiza DIF Morelos la tradicional partida de rosca de Reyes

Hay 6593 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.