Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Activistas y ONG’s lucha por mantener recursos para combatir violencia contra la mujer


  • Like
  • Comentar

Alrededor de 300 organizaciones civiles de todo el país, entre ellas de Morelos, firmaron un documento para reclamar por el recorte presupuestal propuesto por el gobierno federal a programas que atienden la violencia contra las mujeres.

Las activistas han acudido al Congreso de la Unión y desde cada entidad, como el caso de Morelos, están listas para realizar movilizaciones si se concreta dicho propósito.

Señalaron (antes de que finalmente se aprobara el presupuesto) que ante el inminente recorte al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019, varias voces se han levantado y no cesarán hasta que se dé marcha atrás a esta decisión.

En su documento, que también firmaron activistas a título personal, expusieron que no es posible que se maneje un presupuesto sin las mujeres, carente de perspectiva de género. Calificaron como grave el recorte del 30 por ciento a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). “En un país en el que se asesinan a nueve mujeres todos los días y en el que hay más de 36 mil personas desaparecidas”.

Lideresas como la fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Marcela Lagarde y de los Ríos, exhortó a manifestarse contra esta propuesta y hacer un gran frente nacional para defender lo que ya existe.

Las organizaciones expusieron que en el paquete económico se plantea un recorte del presupuesto del año que viene, en el que no sólo disminuyó en varios sectores hasta en un cuatro por ciento, sino que también eliminaron dos programas que atienden violencia contra las mujeres, 

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, enviado por el titular del Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, se eliminan programas como el de “Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas” y el “Fondo de Coinversión para la Sociedad Civil”.

También se disminuyen drásticamente los recursos para el “Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género” (en un 48.3% menos), el programa de “Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres” (en un 22% menos) y para el “Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de Género” (en un 8.89% menos a lo que ya se tenía en el 2018).

Dijeron estar a la espera de que se concreten reuniones para que la toma de decisiones y políticas públicas desde todos los niveles de gobierno, sean tomadas con las mujeres.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,465 Posts 83,825,623 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Tres mil taxistas esperan obtener su concesión
Sig. Hoy o mañana podrían pagarse sueldos y aguinaldo a trabajadores de la UAEM

Hay 6760 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.