Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Incertidumbre


  • Like
  • Comentar

El STAUAEM decidirá hoy por la mañana si continúa con sus movilizaciones radicales.

El secretario de Gobierno pidió 36 horas de tregua a loa sindicalizados, mientras los académicos preparan movilizaciones que paralizarían el estado.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), luego de 13 horas de bloqueo de los accesos a Cuernavaca acordó suspender labores hoy y convocó a reunión a las 7:00 horas para determinar las acciones que realizarán este día.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM se negó a dar información al referir que primero debía informar los resultados de su reunión con autoridades del estado a “la base trabajadora” a la cual convocó a decidir hasta esta mañana qué hacer luego de que no obtuvieron resultados favorables a sus demandas.

Entre las propuestas que plantearon los trabajadores administrativos universitarios destacó el volver a bloquear los accesos a Cuernavaca y cierre de autopista así como la toma de las casetas de cobro, sin embargo lo deciden hasta hoy.

Y es que el secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas les solicitó a los trabajadores a través de sus dirigentes 36 horas para dar una solución, cuando la exigencia de los administrativos fue tener una fecha de pago de sus catorcenas y pago de prestaciones.

El STAUAEM inició acciones de protesta esta semana al acudir a sus áreas de trabajo e instalar carteles en los que señalaron que laboran sin cobrar dos catorcenas, lo que llamaron paro de “brazos caídos”.

Ayer, por más de 13 horas bloquearon puntos de acceso a la capital del estado y hoy una vez más suspenderán labores para realizar una asamblea a las 7 de la mañana en el campus Chamilpa de la UAEM en donde determinarán la agenda de actividades.

Los trabajadores manifestaron su intención de tomar la caseta de Tlalpan entre otros actos de presión al considerar que no fueron atendidos en sus demandas.

Información recabada por La Unión de Morelos, revela que al tener declarada como asamblea general permanente, los sindicalizados administrativos desde anoche se preparaban para salir por la mañana de hoy a la ciudad de México a tomar la caseta de Tlalpan y buscar ser escuchados en algunas dependencias del gobierno federal, luego de que en el estado no les dieron respuesta a lo que exigían con el cierre de acceso a Cuernavaca de ayer.

 

SITAUAEM prepara movilización

Trabajadores académicos sindicalizados preparan movilización para exigir el pago de dos catorcenas así como el pago de sus prestaciones establecidas en su contrato colectivo de trabajo.

A través de redes sociales, el Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) convocó a  protestas en caso de que no se realice el pago de adeudos “y pagos pendientes de fin de año acordes con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Informan que se está planeando la logística para mañana jueves 20, “esto en caso de no contar con una respuesta concreta el día miércoles sobre dichos pagos salariales, misma que en su momento les sería informada con detalle”.

Los integrantes del SITAUAEM esperan resultados de la gestión que realiza la administración central universitaria para obtener recursos extraordinarios para el pago de prestaciones y salarios del fin de año.

El SITAUAEM ha solicitado a sus correligionarios que acudan a la manifestación de mañana con pantalón de mezclilla y playera con logotipo de la UAEM o del SITAUAEM. Anuncia que quienes se encargarán de bloquear el acceso en la glorieta de La Paloma de la Paz serán los académicos adscritos a psicología, biología y ciencias Químicas. En la glorieta de Buena Vista estarán Contaduría, Derecho, Agropecuarias, Centro de lenguas y preparatoria dos.

En Chipitlán, académicos del Instituto de Ciencias de la educación, Comunicación Humana, Enfermería, Medicina y Facultad de Estudios Sociales de Temixco.

El cierre de la autopista a la altura de tres Marías en Huitzilac será responsabilidad de los académicos de la preparatoria de Tres Marías, sección de investigadores, Artes y Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Para el cierre en Cuautla en el distribuidor vial carretera México-Oaxaca participarán docentes de las unidades académicas de Jonacatepec, Tepalcingo, Preparatoria Cuautla y la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla. En la zona conocida como los Arcos estarán académicos de Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan, Xalostoc, Tetela del Volcán y Yautepec.

En la zona sur, la manifestación cerrará el lugar conocido como “cabeza de Juárez” en Jojutla y corresponde a académicos de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla y de la preparatoria de Tlaltizapán.

En el lugar conocido como “La Corona” participarán académicos de Puente de Ixtla, Mazatepec y Tetecala. A la altura de la preparatoria de Jojutla el cierre estará a cargo de profesores de la preparatoria de ese municipio y de Jicarero, quienes también cerrarán El Higuerón.

Todos los grupos tienen instrucciones de cerrar a las 7:00 de la mañana y el Paso Exprés en Cuernavaca lo cierran a partir de las 12:00 horas de este jueves.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,754 Posts 19,088,187 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morelos, sede de taller regional sobre respuesta a las emergencias, de Unicef méxico
Sig. Rectoría espera respuesta federal en 24 horas

Hay 4155 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.