Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Valida TEE convocatoria para elegir nuevo delegado de Tetelcingo


  • Like
  • Comentar

Hay suspensión de la SCJN a favor del Ayuntamiento de Cuautla.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) validó la convocatoria para elegir al nuevo delegado de Tetelcingo, en virtud de que existe una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del Ayuntamiento de Cuautla, que promovió una controversia constitucional contra la creación del municipio indígena.

Ramón Xopo Cera, quien se ostentó como representante de los habitantes originarios e integrante del Comité Pro Creación del Municipio de Tetelcingo, promovió el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano TEEM/JDC/458/2018-2 contra la convocatoria para la elección del nuevo delegado de la comunidad indígena, emitida por Ayuntamiento de Cuautla y la delegación política de Tetelcingo.

Por unanimidad, el Pleno del TEEM consideró infundado el reclamo de Xopo Cera, por considerar que, con base en la suspensión concedida por el tribunal constitucional al ayuntamiento, Tetelcingo aún forma parte del municipio de Cuautla.  

Y es que en enero pasado, el ayuntamiento interpuso la controversia constitucional 30/2018 ante SCJN, contra la constitucionalidad del decreto 2341 publicado el 22 de diciembre de 2017 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, por el que se creó el municipio indígena de Tetelcingo. La Corte concedió la suspensión, para que las cosas quedaran en el estado en que se encontraban para evitar daños irreparables al municipio.

Con base en ello, el Pleno del TEEM concluyó que “es inconcuso que el poblado de Tetelcingo continúa perteneciendo al municipio de Cuautla, Morelos; en consecuencia, del análisis de la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Cuautla para la elección del delegado político, se advierte que no se vulnera el principio de autodeterminación del poblado de Tetelcingo, toda vez que se respetaron sus usos y costumbres”

“Además, la convocatoria se emitió en base a la solicitud y lineamientos de la misma organización del referido poblado, a través de reuniones previas del delegado político y representantes de las planillas reconocidas”. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,303 Posts 25,267,599 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan que SCT sancione a funcionarios que se niegan a reconfigurar el Paso Exprés
Sig. Actuará Ejército con apego a derechos humanos en tareas de seguridad: Gómez Mendoza

Hay 6097 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.