Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Está firme actual comité seccional del SNTE: Bañón Estrada


  • Like
  • Comentar

Grupos de la disidencia magisterial señalan que tras la salida de Juan Díaz de la Torre de la dirigencia nacional, también en el comité seccional debe haber cambios.

La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, dejó en claro que el actual comité seccional fue electo para el periodo que concluye hasta noviembre del 2019, y ratificó que en la organización sindical hay unidad. Aseguró que uno de los acuerdos recientes fue modificar los estatutos para avanzar hacia la elección de sus dirigentes por voto directo y secreto de la base.

A un día de la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con grupos del magisterio en la Ciudad de México, las dirigencias seccionales del SNTE emitieron un manifiesto que fue dado a conocer a través de los medios de comunicación ayer martes.

En conferencia de prensa, junto con integrantes del comité seccional y el representante nacional del SNTE, profesor Fredy Gutiérrez Vergara, Bañón Estrada expuso que el actual secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que su gobierno será respetuoso de la autonomía sindical.
Dijo que Cepeda Salas –quien es el líder en funciones tras la renuncia de Juan Díaz de la Torre- hizo un llamado a sus afiliados: “A todas las corrientes magisteriales para que, sin claudicar en nuestros principios y valores, construyamos y logremos las metas educativas de su gobierno”.
Refirió que en el encuentro, al que asistieron 150 dirigentes del SNTE, entre ellos secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, estuvieron también los próximos secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación del gobierno electo.
El maestro Cepeda entregó un compendio de las aproximadamente 60 mil propuestas presentadas en los foros de consulta estatal.

En la misma conferencia, la secretaria del SNTE en Morelos recalcó que el Consejo Nacional aprobó el pasado jueves varios puntos relativos a la democratización del sindicato. 
Mencionó que entre los acuerdos destacan los siguientes: Eliminar de los Órganos de Gobierno sindical la figura de la “Presidencia del SNTE, y se facultó al maestro Alfonso Cepeda Salas para asumir las funciones estatutarias asignadas a la Presidencia del SNTE”.
“Promover en el próximo Congreso Nacional la incorporación a nuestra norma estatutaria el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, con el objetivo de profundizar la democracia”, anotó con énfasis.

Comentó que esta última reforma podría entrar en vigor en el 2024, o antes, si es que se convoca al Congreso nacional y se dan las condiciones para la reforma estatutaria.

Ante las expresiones de algunos grupos internos que demandan cambios en las dirigencias, Gabriela Bañón dijo que son respetables sus declaraciones, pero la unidad sindical está por encima de sus intereses, y se actuará conforme a los estatutos y la legalidad.

 

El MMB pide relevo en la dirigencia seccional

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y del Comité Democrático de Trabajadores de la Educación manifestaron ayer mismo que no permitirán imposiciones y demandaron que, al igual que a nivel nacional, en la sección 19 se lleven a cabo cambios mediante un proceso democrático de voto universal y secreto.

Al respecto, y en conferencia de prensa, indicaron que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió antes con su grupo y ha expresado que no va a tolerar que las instituciones intervengan para imponer a Elba Esther Gordillo y a sus seguidores en los estados.

A decir del vocero Alejandro Trujillo González, el actual comité seccional del SNTE "tendría que emitir convocatoria para elección", en noviembre de este año.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,084,357 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden que falta de pagos en la UAEM no afecte cierre de semestre
Sig. Organiza Centro de Seguridad Social del IMSS en Yautepec Feria de la Salud

Hay 5932 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.