Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La UAEM cumplió 51 años de autonomía


  • Like
  • Comentar

Es la única en Morelos con esa atribución.

En un estado de insolvencia financiera, ayer la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cumplió 51 años de haber recibido su autonomía y es la única institución de educación superior en el estado con esta atribución legal para cumplir sus fines de educar, investigar y extender la cultura.

José Carlos Aguirre Salgado, director de Normatividad Institucional de la UAEM, destacó que cumplir 51 años de autonomía es importante, al ser la única en Morelos con el estatus jurídico que permite a la institución auto-organizarse y auto-normarse para otorgar los fines que le marca la Constitución que son educación, ciencia y cultura para toda la gente, “es un bien público social y lo que subyace en esta idea es la libertad de pensamiento, expresión, cátedra y de investigación. La autonomía genera las condiciones para las actividades pedagógicas en la formación de sujetos autónomos y libres”, dijo.

La UAEM, agregó, es una institución inmersa en lo social y se debe a la sociedad, es un patrimonio de la sociedad y por eso debe estar atenta a sus necesidades y en la oferta de educación, de investigación y de cultura; debe estar atenta a la sensibilidad de la sociedad y como bien público debe atender las necesidades de su entorno.

La autonomía, explicó José Carlos Aguirre, le permite a la UAEM decidir la estructura y forma de su gobierno, determinar la orientación y el contenido de sus planes y programas de estudio e investigación, para fijar las condiciones de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y para administrar su patrimonio, “las universidades autónomas deben organizarse en forma autónoma, es decir sin estar adscritas a ninguno de los poderes de la unión y al margen de los partidos políticos. Es justamente para impedir que terceros o interés de carácter ajeno a la académico interfiera en la toma de decisiones, gracias a la UAEM más de 43 mil jóvenes gozan del derecho a la educación en el nivel medio superior y superior”.

El director de Normatividad consideró que los problemas financieros de la institución no impiden valorar la autonomía y defenderla, al referir que lamentablemente  en  el discurso político se reconoce el valor de la universidad, pero en los hechos el financiamiento no es digno, ni justo.

“En el discurso se alaba a la universidad y a la hora de  los hechos y en materia de políticas públicas para garantizar un financiamiento adecuado, vemos que el discurso no corresponde a los hechos”.

Los orígenes de la UAEM se remontan al siglo XIX, cuando Francisco Leyva, gobernador del estado de Morelos, fundó el Instituto Literario y Científico de Morelos, a través de la ley del 15 de junio de 1871, el cual inició labores el 5 de mayo de 1872.

El 25 de diciembre de 1938 se fundó el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Morelos; su primer director fue el licenciado Bernabé L. de Elías. En 1953 este organismo fue sustituido por la Universidad del Estado de Morelos. Su primer rector fue el doctor Adolfo Menéndez Samará. La Ley Constitutiva y Reglamentaria del 7 de abril de 1953, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el día 15 de ese mes, instauró oficialmente la universidad.

El 30 de enero de 1965 fue aprobada, promulgada y publicada la Ley Orgánica de la Universidad del Estado de Morelos. El 22 de noviembre de 1967, con la promulgación de su nueva Ley Orgánica, la UAEM obtiene su autonomía y este año 2018 la celebrará el 30 de noviembre en sesión solemne de Consejo Universitario.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,756 Posts 19,104,622 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Víctor Lara aplaude operativos contra taxis piratas
Sig. Licencias de funcionamiento, sólo a negocios con estacionamiento: Dada

Hay 5271 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.