Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Madre morelense se reunirá en Estados Unidos con su hijo después de 40 años de no verlo


  • Like
  • Comentar

Junto con esta mamá, 61 familias morelenses más se reunirán esta navidad y año nuevo en ese país, después de décadas de no verse

Temixco. Ignacia Díaz Santos, origina y vecina de Cuautla, podrá ver y abrazar a su hijo Natanael, quien se fue a Estados Unidos hace más de 40 años para buscar una mejor vida.

Pasará la navidad y el año nuevo en Chicago con su hijo y sus nietos de 17 a y 20 años, a quien no conoce, gracias a las facilidades que brinda el programa federal “Corazón de Plata” y a la gestión de Federación de Clubes Morelenses (CM), una asociación civil que, entre sus objetivos, se encarga de acercar a los migrantes de Morelos que radican en Estados Unidos.

Ignacia Díaz relató que está muy emocionada por ir a Chicago a visitar a su hijo y a conocer a sus nietos y a su nuera: “Se fueron muy pequeños, como a los diecisiete años. Entonces había un ciclón que se llamaba Gilberto, mató mucha gente ese ciclón y yo no sabía si mi hijo había sobrevivido, nos enteramos que sí vivía por una migo suyo que trabajaba en donde él trabajaba. Me siento muy feliz porque lo estrecharé en mis brazos y estaré con él lo más que pueda. Aquí vendía tacos y allá trabaja en la cocina”, platicó en la reunión de familiares de migrantes realizada en Temixco, Morelos, el pasado 17 de noviembre, en donde la FCM entregó visas y brindó información a 61 familiares viajarán a Chicago sobre los programas en los que trabaja la FCM y sobre algunos pormenores del viaje, ya que casi la totalidad de ellos no han salido del país ni han viajado por avión a Estados Unidos.

Miriam García Silva, directora en México de la FCM dio a conocer que el grupo en el que se encuentra Ignacia Díaz Santos está conformado por 61 adultos mayores que realizarán el viaje a Chicago, Illinois en dos partes: 30 el día 2 de diciembre y 31 el día 8 de ese mismo mes. Las familias tienen al menos una década de no verse, y está navidad y año nuevo cumplirán con un sueño y un derecho humano.

Explicó que la FCM unió esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado (Sedeso), para acceder al programa Federal Corazón de Plata, por medio del cual se dan facilidades a los familiares de los migrantes para el otorgamiento de pasaportes y visas. Los gastos por los derechos de pasaporte y visa y de transporte terrestre y del boleto de avión, corren a cargo de los migrantes, quienes también pagan un seguro médico por el tiempo que su familiar esté en la Chicago.

La directora de la FCM expuso que la Federación en la entidad no cobra ninguno de estos trámites, porque es una asociación civil legalmente constituida en Morelos, con toma de nota por parte del Consulado General de México en Estados Unidos.

“La Federación de Clubes Morelenses tiene, entre sus objetivos, realizar actividades para lograr mejores condiciones de personas de escasos recursos, migrantes y a sus familiares; canalizar beneficios de programas públicos de los ámbitos de gobierno y colabora en los programas de desarrollo social; promover, generar y vincular el desarrollo social, educativo, cultural, deportivo, asistencial a la población con vulnerabilidad y realizar acciones para fortalecer el tejido social, entre otros”, enfatizó.

La FCM está constituida por 12 clubes con sedes en Morelos: Axochiapan, Santa Rosa 30, Yautepec, Tepoztlán, Temixco, Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Emiliano Zapata y Ayala.

Desde el año pasado que se creó la asociación, ha reunido a más de 130 madres y padres con sus hijos en Chicago.

Miriam García Silva agradeció a Juan Seiva García y a Alfonso Seiva García, presidente y vicepresidente de la FCM que radican en Chicago, el apoyo recibido desde Estados Unidos, por enviar los recursos económicos para hacer posible el sueño de los adultos mayores de reunirse con sus hijos y nietos esta navidad y año nuevo.

En el evento estuvo el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal Gilberto Alcalá Pineda y la directora de la Faculta de la Facultad de Estudios Sociales Temixco, de la UAEM, Maribel Cruz, entre otros.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

879 Posts 6,219,389 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Más de 600 transportistas demandan concesiones ante tribunal
Sig. Afirma el SNTE que no permitirá que la fusión de grupos en escuelas afecte a sus afiliados

Hay 6426 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.