Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

En un mes debe haber bases jurídicas para que operen los nuevos municipios indígenas


  • Like
  • Comentar

Ejecutivo y Legislativo trabajan en las reformas legales que aún se requieren para que los municipios indígenas se puedan instituir con presupuesto y territorio propio y entren en funciones el próximo primero de enero, afirma diputado.

A contrarreloj, los poderes Ejecutivo y Legislativo deberán establecer las bases jurídicas para la operatividad de los nuevos municipios indígenas Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, que entrarán en funciones el 1 de enero del 2019.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcos Zapotitla Becerro, informó que se trabaja en coordinación con el Poder Ejecutivo, para concretar las reformas secundarias a leyes estatales que aún se requieren para que los municipios indígenas se puedan instituir con presupuesto y territorio propio.

Admitió que existe inexperiencia en el tema, pues nunca se había creado un municipio indígena en Morelos que trabajará bajo sus usos y costumbres, pero que tendrá bajo su responsabilidad un presupuesto y un número de población con su territorio al que le tendrá que prestar servicios públicos como Concejo Municipal.

Zapotitla Becerro dijo que les preocupa el tiempo que tienen para concretar las bases jurídicas necesarias para evitar una crisis en estos tres municipios el próximo año, ya que deben concretar ese trabajo antes del 15 de diciembre, plazo constitucional para la aprobación de las leyes de ingresos municipales.

"Estamos muy presionados en cuestión de temporalidad, es cierto, estamos prácticamente a un mes y yo espero que la próxima semana el Ejecutivo nos remita una propuesta muy específica, sobre la decisión que va a tomar sobre estas comunidades indígenas administrativamente hablando", explicó.

Por otro lado, el legislador informó que hoy se presentará finalmente una solución al conflicto que existe en Hueyapan por la integración del Concejo municipal. Aseguró que se planteará una salida que beneficiará a todo el municipio, aunque no especificó de qué trata.

Admitió que el Congreso del estado se ha tardado en atender el tema, pese a que los pobladores amenazaron con un conflicto mayor, al negarse a respetar al Concejo municipal que se eligió en julio pasado y que encabezaba David Montes Rosales, hermano del ex legislador perredista Javier Montes. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,879 Posts 56,437,128 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se inconforman empresarios contra cobros municipales
Sig. El TEE pide un presupuesto de 29 millones de pesos para el 2019

Hay 7208 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.