Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Extinguen el patronato de la UAEM


  • Like
  • Comentar

El Consejo Universitario aprobó que se transforme en asociación civil.

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó la extinción del Patronato Universitario y transformarlo en asociación civil.

El dictamen con el que se transforma en asociación civil el otrora patronato señala en uno de sus puntos que se regulará de conformidad con su acta constitutiva y sus estatutos y la utilidad económica que resultara del aprovechamiento u operación de la Unidad Profesional “Los Belenes” será enterado al fideicomiso que deberá crearse en un lapso no mayor a 30 días, a partir de la publicación del acuerdo, igual término en que deberá instruirse el procedimiento de creación de la asociación civil.

Ulises Flores Peña, abogado general de la UAEM, informó que esta medida, propuesta por la administración central, obedece a que la actual estructura del patronato ya no es funcional.

“La reforma aprobada por el Consejo Universitario tiene que ver con la extinción normativa de la figura de Patronato Universitario, esto por considerar que la estructura bajo la cual opera hoy, ya no es funcional ni es acorde a los principios o estrategias que se quieren seguir para eficientar el uso de los recursos financieros, pero también para propiciar que existan las condiciones para contar con medios alternativos que le puedan ingresar recursos al patrimonio universitario”, expresó.

De acuerdo con el abogado general, por ahora sólo se elimina la figura del patronato y será más adelante cuando a propuesta del rector Gustavo Urquiza Beltrán, se le dé forma a la nueva estructura.

“Sólo se elimina la figura del patronato, normativamente se eliminan sus facultades como tal y se replantea la nueva figura, la cual tendrá que ser a propuesta del rector para someterlo al conocimiento del Consejo Universitario en una siguiente sesión y determinar cuál sería la más idónea y el medio más eficaz para generar recursos de manera extraordinaria hacia la institución”, dijo.

En otro punto del dictamen para la extinción del patronato señala que la asociación civil será responsable, en forma separada de la Universidad, de cumplir con las obligaciones fiscales y laborales como retenedora o contribuyente, así como realizar su entero, en la declaración respectiva, ante las autoridades fiscales. 

Flores Peña agregó que esta extinción del Patronato obedece a las modificaciones de índole administrativo, de reestructura y reingeniería hacia el interior de la UAEM, impulsadas por la administración central para la mejor operatividad de sus recursos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,157,943 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Al menos 200 morelenses piden autorización para consumir mariguana
Sig. Oscar González Bahena será el nuevo director del SAPAC

Hay 5475 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.