Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Temporales, últimos nombramientos de jueces: TSJ


  • Like
  • Comentar

La magistrada presidenta no confirma si se reactivará el concurso de oposición para nombrar a 13 jueces de primera instancia y menores.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López, afirmó que es legal y temporal la designación de ocho jueces, pero dejó en el limbo la reactivación del concurso de oposición para nombrar a 13 jueces de primera instancia y menores.

Reconoció que en el TSJ hay esposas e hijos de magistrados trabajando en el TSJ, pero que no ingresaron en su administración y con el tiempo obtuvieron carrera judicial; y en el caso de la designación reciente de ocho jueces, no se tomó en cuenta su familiaridad, sino su experiencia, y aseguró que la decisión fue apegada a la ley.

“No hay ningún impedimento legal para ello. Desde mi gestión se ha respetado la carrera judicial. La ley establece que debemos designar primeramente a los jueces menores, y después los jueces menores tienen el derecho de ser de primera instancia”.

“Sólo se está cubriendo temporalmente (las vacantes de juez) por una contingencia que hubo al interior del Poder Judicial y todos, la mayoría de las personas que se privilegió, son funcionarios que tienen más de 17 años, 25 años, a los cuales antes no se les tomaba en consideración”, dijo.

Sin abundar y dar argumentos de la selección de los perfiles de los recién nombrados jueces de manera interina, Cuevas López evadió responder por qué se mantiene trunco el concurso de oposición para la designación de 13 juzgadores de primera instancia y menores, y dejó en el limbo el proceso que se inició el año pasado. “En su momento les haremos de su conocimiento qué es lo que prosigue con las convocatorias”, dijo parca, tras acudir a Palacio de Gobierno para cabildear su proyecto de presupuesto para 2019.

Agrupaciones como la Barra de Abogados y el Foro Morelense de Abogados protestaron contra las designaciones, por considerar que se privilegió la familiaridad y los amiguismos, y se discriminó a personal del TSJ con vasta carrera judicial y a litigantes que cubren el perfil para impartir justicia.

Además de que pusieron en tela de juicio el congelamiento del concurso de oposición que en el 2017 la misma Cuevas López convocó para designar a jueces, en el que se gastaron más de 600 mil pesos que fueron gestionados por el TSJ y triangulados con los hermanos Omar y Orlando de Lassé Cañas. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,584,203 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ex funcionario de Graco, el que reclama terreno de la unidad deportiva Flores Magón
Sig. Acusan a Iván Saucedo de ser cómplice de la CFE

Hay 6918 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.