Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

“Foto para llevar” llega a Jojutla


  • Like
  • Comentar

Jojutla. El sábado 13 de octubre se realizó la exposición callejera "Foto para llevar", en la que participaron fotógrafos profesionales y aficionados de Jojutla, de otras partes de la entidad y de la Ciudad de México.

La convocatoria la lanzó por redes sociales (Facebook) el colectivo Fotógrafas Mexicanas y la coordinó Jazmín Adrián, fotoperiodista de Xoxocotla que radica en la Ciudad de México y trabaja para medios nacionales e internacionales.

En la invitación se explicaba que la dinámica en general se basaría en la colaboración:

“Es decir, todos nos ayudamos, todos nos ocupamos por tener una buena exposición, tu fotografía no será entregada por nadie más que no seas tú mismo. Entregarla en mano de quien la pida es requisito, ¿porqué? … conectaste con esa persona gracias a la foto, justo es que si se lleva tu obra, sepan cuando y porqué la tomaste, vaya… es generar empatía”.

Antes de las 17 horas, sobre avenida Constitución del 57, frente a la presidencia municipal, cinco mujeres fotógrafas y dos hombres comenzaron a colgar sus imágenes: diez, tamaño postal, cada uno.

Una vez que se colgaron las fotografías en un tendedero improvisado, los peatones se acercaron a ver las fotografías mientras una de las participantes les explicaba que podían elegir una por familia o por persona y era gratuita y que le preguntaran al autor de la foto cuándo, dónde y por qué la tomó.

Frente a las imágenes, muchas de ellas de Morelos, las personas sonreían o se sorprendían.

En la muestra de más de setenta fotos había de todo: retratos, naturaleza, festividades, fotos urbanas, etcétera y los autores se portaron muy pacientes y amables con el público compuesto por personas de diferentes edades, cuando les narraban la foto elegida.

Dos trabajadores del Ayuntamiento de Jojutla se presentaron a lugar con la evidente intención de desalojar al grupo porque pensaron que los fotógrafos eran vendedores ambulantes, pero una vez que se les explicó la dinámica y finalidad se retiraron, cada uno con su respectiva foto.

De acuerdo con la coordinadora, Jazmín Adrián, la finalidad de “Foto para llevar”, es sacar la fotografía afuera de las galerías e interactuar con el público que rara vez tiene la oportunidad de conocer al autor de las fotos que ven en los diarios y portales todos los días.

Al final, los participantes celebraron la conclusión de la actividad caminando debajo de la banqueta, como es hábito de los jojutlenses, y se echaron un pozole en una tienda de la calle Ricardo Sánchez.

Participaron las reporteras Rosy Morales, Yesenia Daniel, Jazmín Adrián, Ofelia Lugo, Gloria García, Noé Zapoteco y Máximo Cerdio.

Foto para llevar ha estado en varias partes de la república mexicana; en Jojutla la actividad fue especialmente cálida y los peatones se llevaron en poco más de una hora todas las fotografías que regalaron los fotógrafos; las que más gustaron fueron las de la ciudad de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango, antes del sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,233,681 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sólo hay dos patrullas nuevas en Cuernavaca: Limonchi
Sig. Avanzan obras de reconstrucción en infraestructura del IMSS: Sigona

Hay 6480 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.