Publicado en Sociedad Domingo, 14 Octubre 2018 05:08

Investigan falta de entrega de apoyos a campesinos

Escrito por

Fertilizante e insumos por más de 30 millones de pesos nunca fueron recibidos por organizaciones campesinas; la administración anterior de la Sedagro reporta que el recurso fue entregado.

Organizaciones campesinas adheridas al Congreso Agrario Permanente (CAP) exigieron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) una investigación respecto al programa de apoyos al sector, principalmente en lo que se refiere a insumos y fertilizantes, ante la clara evidencia de desvío de fondos en ese sentido.

Reyna Salgado, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), manifestó que durante el presente año no llegó el fertilizante comprometido por el gobierno estatal, a pesar de que se trata de fondos ya etiquetados y autorizados por el Congreso local a partir de la Ley de Ingresos y Egresos.

Al respecto, el titular de la dependencia, Guillermo López Ruvalcaba, comentó que “en efecto, para ese rubro se tenía un presupuesto de más de 30 millones de pesos, pero lo que hemos logrado saber ya en campo, es que el insumo jamás llegó a su destino, pero oficialmente aparece como entregado”.

Lo anterior, abundó, ha obligado a la realización de una investigación, ya que –además- hay otros conceptos que igualmente fueron incumplidos y eso tendrá que ser causa del inicio de procesos y responsabilidades para quienes resulten culpables de estos presuntos desvíos.

López Rubalcava indicó que son unos 13 mil los productores campesinos que fueron afectados por lo anterior, desde el 2017, porque –además- el poco apoyo que llegó fue de pésima calidad, por la pobreza de los componentes en esos fertilizantes.

Incluso –destacó- éste, como otros programas, son concurrentes, es decir, una parte del dinero lo pone la Federación, generalmente el 80%, y el resto el Estado. Pero como la Sedagro no cumplió con su parte, hay un fondo promedio de 43 millones de pesos que nunca se bajó y que se busca reponer.

Pero señaló que las condiciones en que se encuentra la secretaría son desafortunadas, “no hay de dónde echar mano, por eso se requiere que el estado haga un esfuerzo para que se aporte el porcentaje que le pertenece, a fin de que el gobierno federal haga lo propio con lo suyo”.

Vía la Secretaría de Hacienda se busca la forma de resolver el tema, porque sería lamentable que luego de una serie de irregularidades en contra de los productores, se perdiera ese fondo que en mucho ayudaría a un buen número de familias para mejorar su productividad.

 

 

Modificado por última vez en Domingo, 14 Octubre 2018 09:16
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Daniel Alcaraz Gómez

goo.gl/1lzdN8 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Daniel Alcaraz Gómez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.