Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Detenida, la investigación por la huelga en la UAEM


  • Like
  • Comentar

Están en riesgo proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la producción que impacta al campo y a la industria.

“En el CEIB se está afectando gravemente porque se detiene la investigación. Somos un centro de biotecnología y nuestro objetivo es impactar directamente a los productores de campo o industria, ya que nos dedicamos a mejorar procesos en la industria farmacéutica de alimentos, etcétera. Por otra parte, nos podrían penalizar porque no estamos entregando los resultados que se esperan a finales de año, incluyendo los recursos humanos”, expresó María del Rayo Sánchez Carbente, profesora investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología (Ceib) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La especialista en utilización de hongos como biorefinerías, confió en que las autoridades tengan la sensibilidad de pensar que hay más de 40 mil estudiantes sin clases que podrían perder el semestre, dijo, al explicar que –además- se está afectando a más de seis mil trabajadores y también se afecta a muchas familias que dependen de las actividades universitarias.

“Me gustaría que fueran sensibles y que terminen una gestión de manera clara y transparente, que demuestren que tuvieron la disposición de apoyar a la investigación y a la educación pública, y que no lo veamos como un síntoma de que quieren desaparecerla”.

La integrante del Laboratorio de Biología Molecular de Hongos explicó que con la huelga, en la UAEM se está afectando principalmente la formación de los estudiantes. Detalló que -en particular- en el CEIB se está afectando a más de 100 alumnos y a más de mil en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), donde los investigadores de éste y otros centros imparten cátedra.

Sánchez Carbente agregó que actualmente en el CEIB se están afectando las investigaciones y cultivos con hongos, en investigaciones que tienen aplicaciones para incrementar la productividad del campo y el crecimiento de plantas infectadas con hongos que promueven el desarrollo de éstas, y declaró que si no se reanudan las actividades a la brevedad, podrían perderse microorganismos, proyectos Conacyt, gasto de material y material biológico, así como afectaciones en la colección de hongos.

Por otra parte, el movimiento de huelga que mantiene el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) por la falta de pago de sus salarios, afecta la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la UAEM, señaló Efrén Hernández Baltazar, director de esta facultad.

“Son 397 estudiantes matriculados de licenciatura, 180 en el curso propedéutico y 83 alumnos de posgrado los afectados, además de los distintos proyectos de investigación y el diplomado de actualización farmacéutica que tuvo que impartirse en sedes alternas”, dijo Efrén Hernández.

Además, se daña el desarrollo de proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó.

El también investigador de esta unidad académica explicó que la huelga es un derecho de los trabajadores, “y nos sumamos al apoyo en su legítima defensa por el respeto a sus derechos. Demandamos a las autoridades federales que resuelvan esta situación totalmente injusta, que ya afecta a más de 500 estudiantes de nuestra facultad y 43 mil en toda la institución”.

Sostuvo que la UAEM no es la única que se encuentra en esta problemática financiera, “son otras nueve instituciones del país que tienen situaciones similares y es necesario que se atiendan sus necesidades”, dijo Hernández Baltazar.

El director de la Facultad de Farmacia exhortó a las autoridades federales y estatales a atender esta situación. “La UAEM ya tiene suficientes argumentos y resultados académicos para exigir los recursos necesarios para su operatividad, que la han posicionado entre las cinco mejores universidades del país”.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,126,090 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por la huelga, habrá prórroga para el pago de servicios educativos
Sig. Alrededor de un año y medio tardará la restauración del Museo Cuauhnáhuac

Hay 4971 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.