Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Erwin Altamirano, víctima del Mando Único de Cuernavaca: CDHEM


  • Like
  • Comentar

El defensor de los derechos humanos determinó que el joven perdió la vida a manos de la corporación y sus familiares deben ser indemnizados.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) otorgó el reconocimiento de víctimas a la familia del joven Erwin Altamirano Delgado, quien tras ser detenido por elementos del Mando Único en Cuernavaca, falleció en los separos policíacos, tras presuntamente haber sido golpeado.

Tras el deceso de Erwin, ocurrido la tarde del 28 de febrero de 2017, su familia inició una queja ante el organismo, ante la certeza de que su muerte fue producto de una severa golpiza que le propinaron los elementos policiacos, debido a los moretones que presentaba el cuerpo.

En contraste, la fiscalía, en versiones contradictorias, aseguró que el deceso fue causado por una úlcera, o por un infarto al miocardio, asociado al consumo de marihuana, pese a que las pruebas toxicológicas practicadas al cuerpo resultaron negativas.

Incluso, el pasado mes de junio un juez de control ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) reabrir la investigación sobre la causa de muerte del joven Erwin Itzael Altamirano Delgado, ya que la actuación de la fiscalía fue deficiente y no había seguridad sobre qué originó la muerte del joven de 28 años.

En su investigación e integración del expediente de queja, la CDHEM detectó más anomalías, ya que en los informes oficiales fueron contradichos con otras informaciones que presumen que Erwin no falleció en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, sino que fue trasladado a las instalaciones policíacas ya sin vida.

Los cinco elementos involucrados directamente en los hechos, se encuentran en libertad, debido a las deficiencias en la integración de la carpeta de investigación, además de que sigue en duda la causa de la muerte, pues en la necropsia sólo se señaló un infarto al miocardio. 

Ante ello, la CDHEM, con base en las facultades que le otorga la Ley Estatal de Víctimas, emitió la recomendación dirigida al gobierno estatal, la Comisión Estatal de Seguridad, el alcalde de Cuernavaca y a la Fiscalía General del Estado, para que otorgue la reparación integral del daño a las víctimas indirectas; se otorgue una disculpa pública, mediante la cual se reconozca su responsabilidad en la violación a los derechos humanos de Erwin Altamirano y su familia; se impartan cursos de capacitación en derechos humanos; se integren debidamente los procesos penales y administrativos para fincar responsabilidades; se garantice el buen funcionamiento de las cámaras de videovigilancia y se proporcione atención médica a las personas privadas de su libertad.

Pero también fijó las cantidades que cada uno de los deudos de Erwin deberán, como mínimo recibir, para la reparación del daño: a su hija menor se le deberá indemnizar por un monto de 1 millón 309 mil 345 pesos, a su concubina por un monto de 2 millones 94 mil 920 pesos, a la madre de Erwin por un monto de 1 millón 309 mil 345 pesos y a la abuela de Erwin por un monto de  1 millón 309 mil 345 pesos

Además, a la menor se le deberá proporcionar la atención médica que requiera con carácter vitalicio; y acceso a servicios de educación acordes a sus necesidades particulares, debiendo otorgarle a la menor una beca para continuar sus estudios, así como preparación para el trabajo y formación profesional. 

Las autoridades implicadas en la recomendación cuentan con plazo de 10 días, a partir de su notificación, para responder por cuanto a la aceptación o no de la presente recomendación y un plazo similar para iniciar con la presentación de pruebas de cumplimiento. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,529,148 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ambientalistas piden prohibir en Morelos el uso de plásticos
Sig. Ayer, al menos dos protestas de padres de familia

Hay 6473 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.