Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Anuncian tepoztecos primeras movilizaciones contra fallo de la Corte sobre enorme predio


  • Like
  • Comentar

Pobladores y representantes de Bienes Comunales de Tepoztlán realizarán una protesta en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya Segunda Sala debatirá este miércoles el proyecto de resolución propuesto por el ministro Eduardo Medina Mora que propone amparar al empresario José Antonio Zorrilla Ducloux y al consorcio “Pirámide y Convento S.A. de C.V.”, asociados al fallido proyecto inmobiliario Club de Golf “El Tepozteco”.

De acuerdo con los asuntos enlistados, la Segunda Sala tiene previsto votar el proyecto de amparo directo en revisión 40/2017, en el que el ministro Medina Mora propone a sus homólogos amparar a Zorrilla Ducloux y el consorcio, para efecto de que el Tribunal Superior Agrario anule la sentencia del 12 de mayo de 2016 a favor de la comunidad de Tepoztlán y, con libertad de jurisdicción, emita una nueva para determinar la posesión de 280 hectáreas en el municipio de Tepoztlán, con base una serie de consideraciones contenidas en el proyecto.

En la propuesta de resolución se plantea analizar de nueva cuenta los alcances jurídicos de los oficios administrativos 163603, 163605, 161960, 162190, 160854 y 160856, emitidos en 1962 y 1963, en los que se aduce que la superficie en litigio es propiedad privada, y se determine si éstos efectivamente demuestran la exclusión de ciertos predios de las tierras comunales, sin que pueda tomar en cuenta para tal efecto lo previsto en el Reglamento para la Tramitación de los Expedientes de Confirmación y Titulación de Bienes Comunales.

También se estipula que el Tribunal Superior Agrario tendrá libertad de jurisdicción para determinar si los elementos de prueba y argumentos que fueron hechos valer durante el juicio agrario por ambas partes -comunidad tepozteca y empresarios- permiten arribar o no a la conclusión de que se actualizó una “privación ilegal” de los predios que son materia de litigio.

Otra de las consideraciones previstas es que, en caso de que el tribunal determine que procede la restitución de las tierras a la comunidad, analice si es procedente y, en su caso, se pronuncie si es dable o no citar a todos los vecinos de Tepoztlán para que comparezcan en juicio.

A pesar que en diversos momentos e instancias las resoluciones han sido favorables para la comunidad tepozteca, el empresario y el consorcio alegan que los predios les pertenecen desde hace décadas, pues los obtuvieron de manera legal y estuvieron en posesión de ellos de manera pacífica y continua, además de que se duelen de presuntos omisiones y vicios en las sentencias previas. En tanto que los Bienes Comunales defienden que esas hectáreas son propiedad de la comunidad por decreto presidencial desde 1929 y forman parte del corredor ecológico bajo protección Ajusco-Chichinautzin y el Parque Nacional “El Tepozteco”.  

A unas horas de que el caso sea discutido en la SCJN, pobladores, comuneros y ambientalistas anunciaron que realizarán este miércoles una manifestación a las afueras de la sede del máximo tribunal del país, en espera de que los ministros voten con conciencia y rechacen amparar al empresario y el consorcio.

También hicieron un exhorto a las organizaciones sociales a unirse al movimiento de defensa de la tierra y un llamado a la unidad a la comunidad. “Estamos llamando a la población tepozteca a que sea crítica, analítica y que al final de cuentas esta es la lucha que dieron nuestros papás, que dieron nuestros abuelos, y estamos llamando a esa unión que en 1994 (cuando se activó el proyecto del Club de Golf) mostró el pueblo tepozteco y ésta sigue siendo su lucha”, indicó Angélica Ayala, joven habitante del municipio de Tepoztlán.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,280,327 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Destaca especialista del IMSS beneficios del chocolate
Sig. Permiten la reapertura del Teatro Ocampo

Hay 6529 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.