Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

El gobierno del estado culpa a las alcaldías de las inundaciones de ayer


  • Like
  • Comentar

El titular de la Ceagua dice que los Ayuntamientos no desazolvaron los canales.

Continuarán las intensas lluvias en los próximos días, alertaron autoridades estatales de Protección Civil (PC) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), al dar a conocer que la afectación registrada en viviendas de Jojutla y Tlaquiltenango la madrugada de este lunes, se debió a taponamientos de canales y coladeras, cuyo desazolve es responsabilidad de los ayuntamientos.

El titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM) Javier Bermúdez Alarcón indicó por la mañana que en el recuento oficial se tiene registro de 150 viviendas afectadas en 15 colonias de Jojutla y tres más en Tlaquiltenango, debido a la torrencial lluvia de la noche del domingo.

La precipitación pluvial en Jojutla fue de 96.2 milímetros por lo que se clasifica como una lluvia torrencial, las “moderadas” son consideradas entre 25 y 50 milímetros, es decir la cantidad de líquido que cae por metro cuadrado en la superficie; en esa clasificación oficial de 50 a 75 milímetros se catalogan como “muy fuertes” y arriba de ese indicador se consideran “torrenciales”, que son las que se observan cuando se presenta un huracán en alguna zona del país.

Lo anterior fue explicado por el titular de la Ceagua Juan Carlos Valencia Vargas. En El Higuerón, una de las zonas afectadas, hubo más de 85 milímetros. Por lo tanto, la cantidad de lluvia que cayó en la zona fue muy importante y en poco tiempo.

Hizo notar que por las acciones de desazolve que se han hecho con anterioridad los ríos subieron su nivel, pero se mantuvieron dentro del cauce y no hubo desbordamientos.

A decir de dicho funcionario, lo que provocó la inundación fueron algunos canales, particularmente el que se conoce como “séptima toma” de esa zona que era agrícola, que eran de riego y donde había sembradíos de arroz y caña de azúcar y donde ahora se encuentra un conjunto habitacional.

Advirtió que desde el sismo se colapsó una barda perimetral de la zona habitacional y el material de ésta quedó en el referido canal, el cual no fue desazolvado como –dijo- se alertó al ayuntamiento.

Valencia Vargas aseveró que de igual manera en la zona limítrofe con Tlaquiltenango hay un canal que cruza la carretera en el que se observa creciente con las lluvias.

Ambas instancias alertaron que en los próximos días continuarán las lluvias y las que se registran en septiembre “son la más peligrosas”, toda vez que para estas fechas el suelo ya está saturado, hay poca absorción y por ello se esperan escurrimientos que implican mayor riesgo de inundaciones o deslaves.

Precisó que en esta temporada los registros de precipitación han estado por arriba del promedio habitual y se espera el mismo panorama para este mes. “Tenemos un pronóstico de precipitaciones severas y las lluvias van a terminar hasta el mes de octubre”, apuntó.

Hay 160 puntos considerados por el gobierno estatal como zona de riesgo por inundación, donde están asentadas más de 16 mil personas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,468 Posts 83,851,309 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La UAEM, sin dinero para pagar la nómina de mañana
Sig. Destaca especialista del IMSS beneficios del chocolate

Hay 5178 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.