Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

La evaluación a profesores sigue vigente y debe cumplirse: SEP


  • Like
  • Comentar

En Morelos están convocados para noviembre alrededor de dos mil 500 maestros.

Ante la incertidumbre que han generado varias versiones, y luego de la aprobación por mayoría de un punto de acuerdo para que el Congreso federal hiciera un exhorto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó en claro que los procesos de evaluación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido.

En Morelos, como en otras entidades, algunos grupos del magisterio han llamado a los docentes a no presentar la evaluación de permanencia, en tanto que otros grupos les han pedido que sí se presenten para evitar sanciones. La confusión creció el pasado martes, cuando circuló por redes sociales el anuncio parcial en el sentido de que los diputados federales por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se impusieron y, en mayoría, votaron un punto de acuerdo para “echar abajo la reforma educativa” y posponer la evaluación; incluso, se divulgaron mensajes en el sentido de que ese fue el primer triunfo contra la llamada “reforma punitiva”.

Lo que no se precisó en esos mensajes es que se trató de un acuerdo sólo para que la Cámara de Diputados federal emitiera un exhorto al gobierno federal para que éste analice posponer la próxima etapa de evaluación de desempeño, que comenzó en algunas etapas y cuyo examen está programado para el mes de noviembre.

Cabe destacar que para dicha etapa, en Morelos han sido convocados alrededor de dos mil 500 maestros.

En respuesta, la SEP emitió un comunicado en el que detalla que no se suspende la evaluación y que todos los procesos programados para este año seguirán en curso en el calendario ya dado a conocer. En pocas palabras, no habrá marcha atrás.

El documento precisa que “en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución, las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los lineamientos del INEE y el derecho de los docentes a participar en ellos, todos los procesos de evaluación previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido”.

La SEP argumenta que con fundamento en lo dispuesto por el artículo tercero de la Constitución, así como por las leyes generales de Educación y del Servicio Profesional Docente y por la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los procesos relacionados con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes al Sistema Educativo Nacional están claramente establecidos y regulados por el orden jurídico vigente.
Señala que el mismo artículo, en su fracción IX, deja claro que “corresponde al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y emitir los lineamientos a los que se sujetarán todas las autoridades educativas para realizar las evaluaciones que les correspondan en el marco de sus atribuciones, incluyendo la evaluación del desempeño de docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y supervisión”.
Refiere que el INEE aprobó y publicó el pasado 7 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del cuarto grupo de docentes y técnicos docentes, así como del personal con funciones de dirección y supervisión; y del personal que presenta su segunda y tercera oportunidad en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2018-2019 (LINEE-07-2018 y LINEE-08-2018) que, entre otras cosas, disponen lo siguiente:
“Artículo 7. La evaluación del desempeño de Docentes y Técnicos Docentes se llevará a cabo de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en los presentes lineamientos, mismos que son de observancia obligatoria para las autoridades educativas locales, y serán sujetos a la verificación normativa que determine el Instituto para vigilar y dar seguimiento a su cumplimento.”
También se específica que el “Artículo 35. La evaluación del desempeño de docentes y técnicos docentes en Educación Básica para el ciclo escolar 2018-2019 se realizará en los periodos siguientes: el informe de responsabilidades profesionales, del 15 de octubre al 2 de noviembre de 2018.
El segundo, que corresponde al Proyecto de enseñanza, del 3 de septiembre al 26 de octubre de 2018.
Y subraya que el examen de conocimientos didácticos y curriculares (docentes y técnicos docentes en Educación Básica) se realizará del 3 al 25 de noviembre de 2018.
Enfática, la SEP dio a conocer este miércoles que “las Autoridades Educativas y las Autoridades Educativas Locales deberán realizar los procesos de evaluación con apego a los presentes lineamientos; en materia de evaluación educativa, todos los lineamientos que emita el Instituto, con sus distintas denominaciones y de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con la Ley General del Servicio Profesional Docente y con la Ley General de Educación, son obligatorios para las mismas”.

Advierte que “las Autoridades Educativas y de las Autoridades Educativas Locales que incumplan con las obligaciones establecidas en los presentes Lineamientos, serán sujetos a la legislación en materia de responsabilidades administrativas correspondientes… podrán hacerse acreedores a las responsabilidades administrativas correspondientes, en términos del presente Capítulo”.
La dependencia federal agrega a sus argumentos que la participación en los diversos procesos de evaluación es también un derecho de los docentes, y “nadie puede impedirles su ejercicio pleno de conformidad con el marco legal vigente”.
Finalmente, es importante reiterar que, de acuerdo con los lineamientos del INEE, el modelo de la evaluación del desempeño deberá tener como referente a la escuela o plantel y estar vinculado a su contexto; estar referido a las características del entorno y del grupo de alumnos, y ser pertinente, buscando que sirva a la mejora de la práctica docente, con el propósito de asegurar que sea una evaluación transparente, justa y válida”, concluye.

Cabe señalar que -por su parte- el INEE dio a conocer este mismo miércoles un comunicado en el que expone la postura del organismo, en el sentido de que la evaluación educativa debe tener un enfoque intercultural que reconozca y valore la diversidad cultural del país, ya que las herramientas aplicadas tomen en cuenta varios aspectos, como la desigualdad en el entorno educativo.

El instituto informó que la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, participó en el Encuentro Internacional de Educación Indígena 2018, organizado por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ahí aprovechó para exponer que “el propósito de la evaluación es contribuir a mejorar la educación y que los resultados de ésta, con enfoque intercultural, deben disminuir las brechas de desigualdad en el logro educativo para favorecer la construcción de una sociedad que valore su diversidad”.

Al participar en el panel Lenguas indígenas, lenguas nacionales y la asignatura lengua indígena ¿Evaluación diferenciada?, la consejera “destacó que se han registrado avances en el enfoque intercultural de la evaluación y que, en el caso de la estandarizada de alumnos, PLANEA, ésta no tiene consecuencias sobre escuelas, docentes y alumnos; se utiliza para identificar desigualdades, y se centra en aprendizajes fundamentales que todos los alumnos deben dominar, independientemente de su origen cultural y lingüístico”.

 


 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,444 Posts 83,705,600 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Celebra SNTE exhorto legislativo para garantizar pagos a maestros
Sig. Taxistas amenazan con quedarse en plantón en la SMyT

Hay 5159 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.