Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Buscarán legisladores federales que migrantes tengan diputados y senadores


  • Like
  • Comentar

Durante el foro “Desafíos de una agenda legislativa para los mexicanos en el exterior”, celebrado el 5 de septiembre en la Cámara de Diputados, los legisladores se comprometieron a hacer trabajo de cabildeo con coordinadores de bancadas de los diferentes partidos para que los migrantes puedan tener diputados y senadores en el Congreso de la Unión.

Y esto beneficiaría a todos los estados que tienen migrantes en Estados Unidos, entre ellos Morelos, quien tiene en la Unión Americana a más de 250 mil connacionales.

En esta reunión en donde participaron migrantes mexicanos y diferentes agrupaciones y organizaciones relacionadas con el tema migratorio, se concluyó que el ejercicio pleno de los migrantes de votar y ser votados no podría esperar a la instalación de la nueva legislatura y debía ser un tema que se debe atender de inmediato.

El diputado petista Benjamín Robles Montoya consideró viable la propuesta de Jorge Mújica Murias, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, que pidió 25 diputaciones y cinco senadurías, todos migrantes.

"No queremos que ustedes nos representen, queremos elegir a nuestros representantes migrantes", insistió en su participación y dijo que para ello cuentan con 15 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y tienen derecho a elegir quién haga valer su voluntad en el Congreso.

Otro de los temas que llamó la atención de los asistentes fue el de las deportaciones, ya que de acuerdo con Ana Laura López, del colectivo “Deportados Unidos en la Lucha”, quien vivió en Chicago 16 años y fue deportada hace dos años, se están realizando 600 deportaciones todos los días y para el primero de diciembre serían 18 mil deportaciones, por lo que urgió a esta legislatura que no espere a que la próxima entre en funciones y tomé cartas en el asunto.

Los asistentes al foro llamaron “de manera enfática que el enjaulamiento de las familias se detenga y se acelere el proceso de reunificación en Estados Unidos”.

Los migrantes exigieron que un porcentaje de las remesas que envían de Estados Unidos a los diferentes lugares del territorio mexicano donde viven sus familias, se destinen a programas sociales en favor de los migrantes y sus familias: “Nos descuentan en Estados Unidos y en México, pero nunca vemos un peso de esas remesas que mandamos”, aseguraron.

Estuvieron presentes legisladores federales de diferentes partidos como Maribel Martínez Ruiz, Clementina Martha Bécquer Gómez, Maricruz Robledo Gordillo, Brenda Fabiola Gutiérrez, Margarita García, Claudia Domínguez Vázquez, Ana Carina Rojo Pimentel, Santiago González Soto y Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo. Además de Saraí Núñez Cerón, Janet Melanie Murillo Chávez y María Eugenia Leticia Espinoza Rivas del Partido Acción Nacional; Graciela Sánchez Ortiz de Movimiento de Regeneración Nacional, entre otros.

Los diputados que asistieron al foro coincidieron en hacer suyos los temas de los migrantes e incluirlos en sus agendas.

Al final los asistentes invitaron a los legisladores de todos los partidos a que acudan al foro que se realizará en los Ángeles California el 20 de octubre,

En la declaratoria del foro, los legisladores y demás asistentes acordaron reunirse cada dos meses y a unir esfuerzos para que los mexicanos en el exterior cuenten con una sexta circunscripción electoral, así como tener una representación en el Congreso de la Unión; buscar que la reunificación familiar sea una realidad en México construyendo las condiciones para que este país los pueda reintegrar; luchar porque las familias no sean tratadas como criminales por haber migrado, entre otras.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

877 Posts 6,165,673 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llama IMSS Morelos a hablar correctamente a los hijos sobre sexualidad
Sig. Dan a Monter Sanjuán facultades para expedir concesiones

Hay 6450 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.