Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Piden que la PGR investigue el homicidio de Ixpango


  • Like
  • Comentar

La agrupación M18 demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del asesinato del líder campesino Romualdo Ixpango Merino, dada la gravedad del asunto y poca credibilidad en autoridades locales.

Javier Padilla Marín, líder de El Barzón –una de las organizaciones que forman parte del Movimiento, como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Confederación Independiente Obrera y Campesina (Cioac), entre otras-, señaló que el homicidio es un asunto condenable que no debe quedar impune.

Padilla Marín fungió como vocero para dar a conocer la postura de las 18 organizaciones que forman parte del M18, una de las más numerosas del estado.

“Hay desconfianza, vemos que la justicia es para el rico y no para el pobre, eso nos ha provocado casos como el de Tetela”, donde un hombre fue linchado por presuntas extorsiones.

“Exigimos el esclarecimiento del compañero Romualdo Ixpango Merino, sin cortinas de humo, sólo queremos justicia para el líder campesino; por no creer en este gobierno solicitamos la atracción del caso por parte de la PGR”, expresa el documento, en el que además exigen la desaparición del Mando Único “ya que está demostrando su inoperatividad y por lo tanto nos adherimos al tema de los pueblos indígenas y de las ciudades en la petición de seguridad pública y justicia para sus pueblos”.

En documento dado a conocer este viernes, de igual manera señala que las organizaciones campesinas solicitan “que los diputados electos presenten a los ciudadanos lo más pronto posible, sus propuestas de seguridad para que salgan del Legislativo y con eso se busque resolver el grave problema que estamos enfrentando”.

Padilla Marín dijo que los abogados de las agrupaciones campesinas harán llegar a la PGR un documento para pedir de manera oficial, la Fiscalía General del Estado se retire del caso y la PGR atraiga las investigaciones del multicitado homicidio de Ixpango Merino, quien hace unos cuantos días –antes de que fuera asesinado- denunció la inseguridad que enfrentan productores de la zona oriente y advirtió que conformarían grupos comunitarios de defensa.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,846,869 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Trabajadores administrativos de la UAEM ya laboran con normalidad
Sig. Transportistas buscan que se combata la inseguridad en el sector

Hay 5287 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.