Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Especialistas del IMSS trasplantan noveno corazón del año en el Hospital La Raza


  • Like
  • Comentar

En lo que va del año, se han procurado 13 hígados, 59 riñones y 209 córneas en esta Unidad Médica de Alta Especialidad.

El corazón, hígado y dos córneas arribaron vía área de Tapachula, Chiapas.

Médicos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trasplantaron hoy el noveno corazón del año a un derechohabiente de 41 años de edad que presentaba cardiomiopatía. El órgano pertenecía a un joven de 19 años que sufrió traumatismo craneoencefálico, luego de un accidente en motocicleta.

Desde la noche del martes, un equipo multidisciplinario de cirujanos, encabezado por el doctor César Villaseñor Colín coordinador de Trasplantes de La Raza, se desplazó al Hospital Regional Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula, Chiapas, para realizar las pruebas de viabilidad y procurar el corazón.

Esta es la primera procuración de órganos que se realiza en ese hospital chiapaneco y fue hecha por médicos del IMSS.

La mañana de ayer los especialistas arribaron vía aérea al helipuerto del Hospital Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México, para finalmente trasladarlo en ambulancia al Centro Médico Nacional La Raza.

Con estas cirugías la Unidad Médica de Alta Especialidad ha realizado -en lo que va del año- el trasplante de nueve corazones, 13 hígados, 59 riñones y 209 córneas.

Las dos córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional Siglo XXI; el hígado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y los dos riñones a un hospital de Salubridad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Con este gran acto de amor por parte de la familia del joven, se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo requiera, puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,180 Posts 183,993,305 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El agua potable en Cuernavaca, de calidad: SAPAC
Sig. Para evitar insomnio, IMSS recomienda dormir máximo ocho horas diarias

Hay 5394 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.