Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Piden cambiar a todo el comité del sindicato del IMSS


  • Like
  • Comentar

El líder destituido, Manuel Huerta Jordán, niega las acusaciones por malversación de recursos.

El CEN designó como dirigente interino a Daniel Muñoz Martínez, quien ya fungía como secretario del interior y propaganda.

Los conflictos internos en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Morelos crecen. En tanto que la directiva nacional nombró un secretario interino para la entidad, delegados sindicales exigen la remoción de todo el comité.

Luego de la destitución de secretario general de la sección XIX, Manuel Huerta Jordán, este jueves el Comité Ejecutivo Nacional de la organización designó como dirigente interino a Daniel Muñoz Martínez, quien ya fungía como secretario del interior y propaganda.

El propio Huerta Jordán envió un manifiesto en el que rechaza haber desviado recursos de la sección, y sostiene que la destitución tiene de fondo un manejo político para imponer al próximo comité nacional.

Por su lado, 15 de 25 delegados de Morelos exigieron la destitución de todo el comité seccional actual, ante una serie de irregularidades.

Como se informó de manera oportuna, el secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, dio a conocer la decisión de destituir a Huerta Jordán a partir del 16 de julio pasado, con el argumento de que se aplicó una auditoría y se detectaron anomalías como “malversación de recursos de la sección”.

Por ello fue convocada una asamblea para este jueves, en la que fue designado Javier Chávez Serrano como representante del Comité Ejecutivo Nacional, y quien presidió el pleno, el cual se celebró en las oficinas del sindicato, ubicadas en la calle Coronel Ahumada de esta ciudad.

En el lugar se presentó la tesorera Araceli Flores Sámano, quien ayer mismo fue –igualmente- removida de su encargo.

Ante el clima de inconformidad de los dirigentes sindicales de las delegaciones, el suplente -el ginecólogo Víctor Antúnez- renunció. Por lo tanto, fue nombrado como interino el médico familiar Daniel Muñoz.

El presidente del pleno –de acuerdo con información recabada por La Unión de Morelos- expuso ante los líderes sindicales que se trataba de una designación temporal, en tanto que se avanza en el proceso de designación de una nueva dirigencia.

Y es que Manuel Huerta y su comité tenían la oportunidad de permanecer hasta enero del año 2020 para convocar a elecciones; en octubre próximo se habrá de celebrar el congreso seccional con miras al congreso nacional, pero el único punto a tratar, hasta ahora, es el de la revisión del contrato colectivo.

Este mismo jueves fue entregado, de manera oficial, un documento firmado por 15 de 25 delegados sindicales, mediante el cual solicitan formalmente la remoción de todo el comité seccional y el lanzamiento de una convocatoria para un congreso extraordinario en el que se llame a elecciones de la nueva dirigencia en la sección.

En la misiva, los delegados denuncian su inquietud por el desvío de recursos que anunció la dirigencia nacional, cuyo monto no ha sido revelado. Añaden que hay otras irregularidades relativas a despidos injustificados, así como respuestas inadecuadas ante peticiones de la base, como las que surgieron por daños en instalaciones y condiciones de trabajo derivadas del sismo del 19 de septiembre pasado.

Cabe señalar que en su derecho de réplica, Manuel Huerta Jordán y sus colaboradores cercanos han buscado recolectar firmas de apoyo en algunos centros de trabajo. Además, hizo llegar a líderes y trabajadores de base una carta.

En el documento, Huerta Jordán expone que los hechos que se le han imputado, “en su totalidad son falsos, mi compromiso siempre fue hacia los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y hacia sus intereses, puesto que todas esas acusaciones se hicieron sin fundamento y sin la posibilidad de mostrar prueba alguna”.

Argumenta que “es de su conocimiento que durante mi gestión se han llevado dos Consejos y dos Congresos Seccionales, mediante los cuales fue aprobado el informe financiero, así como las auditorías externas, las cuales han salido sin irregularidades, las cuales se han presentado ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), incluso a la tesorera Araceli Flores Sámano. Quien de igual manera fue destituida por los mismos fines, fue reconocida por dicha institución por la entrega puntual y sin errores de dichas auditorías, puesto que el Comité Ejecutivo Nacional aprobaba las mismas. Cabe aclarar que todo esto fue parte de una estrategia política que se está llevando a cabo por parte del Comité Ejecutivo Nacional antes mencionado, para la imposición del próximo candidato a secretario general nacional, y que dichas maniobras políticas se están llevando a cabo simultáneamente en contra de otros secretarios generales en estados de todo el país, ello muestra que no es más que una estrategia para la imposición autoritaria del próximo secretario general nacional, reiterando que mi compromiso con los trabajadores siempre fue de manera honesta y transparente, y siempre velando por los intereses de éstos”, concluye.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,868,398 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Jubilados del SAPAC radicalizan sus protestas
Sig. Regresa a Jojutla y suspende boda para ayudar a su familia tras sismo

Hay 5822 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.