Publicado en Sociedad Sábado, 07 Julio 2018 05:58

Universidades intercambian experiencias en materia de seguridad interna

Escrito por

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participó en la sesión ordinaria de la comisión de seguridad universitaria del consejo regional de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde se establecieron acuerdos institucionales para  desarrollar estrategias de seguridad en los campus universitarios.

Las 23 universidades e instituciones de educación superior tomaron el acuerdo de crear y homologar cinco protocolos que tienen que ver con la prevención, actuación en casos de robo, acoso sexual, violencia de género, narcomenudeo, así como mecanismos eficientes de comunicación y denuncia al interior de las universidades, informó Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Señaló que en esta sesión realizada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, Estado de México, se habló de la prevención y la coordinación en la atención a situaciones de riesgo y se acordó establecer los protocolos y lineamientos complementarios que se implantan para generar una coordinación de comisiones para el intercambio de experiencias de políticas de seguridad universitaria mediante cursos, diplomados, talleres y coloquios en materia de prevención.

"En materia de seguridad tanto universidades como instituciones de seguridad pública debemos estar ocupados, pro activos y (con) apoyo presupuestal a corto, mediano y largo plazo, ante el problema que enfrentan con la delincuencia que quiere extender sus tentáculos hasta la universidades por tratarse de una comunidad vulnerable. No quitamos el dedo del renglón laborando y trabajando estos protocolos coordinados con los acuerdos con la Comisión Estatal de Seguridad Pública", dijo Altamirano Conde al destacar que el personal de seguridad y asistencia de la UAEM forma parte de las comisiones de seguridad y protocolos del Consejo Regional de la Región Centro Sur de la ANUIES.

La novena sesión se realizará en la Universidad de las Américas del estado de Puebla, en el próximo mes de septiembre las universidades deberán presentar propuestas y balances concretos de la aplicación de los protocolos, a través de las comisiones de protección civil, seguridad e higiene.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.