Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Lanzan alerta por riesgo de deslaves y derrumbes


  • Like
  • Comentar

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Bermúdez Alarcón, dio a conocer la emisión de la denominada “Alerta D”, la que permite notificar a todos los municipios acerca de las condiciones climáticas y el riesgo de deslaves y derrumbes, especialmente en carreteras.

Al respecto, recordó que por la temporada de lluvia intensa hay reblandecimiento de materiales y aumenta el riesgo por este tipo de incidentes. Después del sismo del 19 de septiembre hubo reacomodos en el subsuelo, se generaron fallas, grietas y movimientos de capas geológicas en algunos puntos, por lo que podría haber algunos deslizamientos.

De hecho, se han comenzado a registrar deslaves. Uno de ellos fue el ocurrido la noche del jueves en la carretera federal Huitzilac-Lagunas de Zempoala en el kilómetro 9, donde continuaban la tarde de ayer los trabajos para retirar el material que por varias horas mantuvo detenida la circulación vehicular.

El funcionario estatal también recordó que ya se había solicitado a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabajos de prevención de deslaves en vías de alto riesgo. Entre ellas enumeró la autopista México- Cuernavaca, carreteras de Los Altos de Morelos y la ya referida -que comunica a Huitzilac con Zempoala-, además de todos los tramos federales de la autopista Cuautla-Amecameca.

Sobre la alerta emitida, Bermúdez Alarcón refirió que ésta permite dar aviso a los municipios, de que ya hay condiciones atmosféricas que han provocado saturación de suelos.

Con la misma alerta se activan protocolos por parte de autoridades estatales y federales, para prevención de deslaves y deslizamientos en carreteras y otras zonas por la saturación de agua, debido a las lluvias que ya se han reportado en lo que va de la temporada, que han sido de moderadas a fuertes.

La recomendación a los conductores es no transitar por esas carreteras, especialmente de noche y cuando esté lloviendo, así como moderar la velocidad.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,883,880 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Altavista, padres de familia protestan para exigir reparaciones en un jardín de niños
Sig. Seguirán las fuertes precipitaciones en Morelos

Hay 4963 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.