Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Necesario, saber identificar las formas de violencia de género: especialista

  • Like
  • Comentar

El primer paso para evitar violencia de género es sensibilizar a las personas acerca de qué es la violencia, saber identificarla en sus modos tan sutiles y hasta naturalizados desde las agresiones psicológicas y físicas, para luego poder prevenir, canalizar y solicitar intervención jurídica y psicológica, dijo Claudia Esther Arias Menes, psicóloga y docente de la Universidad del Valle de México.

Luego de ofrecer el curso taller "Equidad y violencia de género ¿No todos somos iguales?", en el Centro de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM),  la psicóloga y especialista en violencia de género aclaró que el concepto de sexo refiere a las características fisiológicas y sexuales con las que nacen mujeres y hombres, mientras que género es hacer referencia a las ideas, creencias, las actitudes, habilidades y sociales relacionadas entre los hombres y las mujeres.

“El primer filtro deben ser los jefes, quienes deben facilitar las cartas de hechos para denunciar acoso, hasta agresiones físicas, tipificadas como delito ante las autoridades correspondientes”.

Reiteró que es necesario sensibilizar y analizar los principales conceptos de equidad y violencia de género, así como identificar, prevenir y en su caso asesorar jurídica y psicológicamente los casos de violencia contra las mujeres.

Claudia Esther Arias Menes en el curso taller se refirió a los conceptos básicos del género, sexo, rol social, igual de género, discriminación, marco legal de la igualdad de género, historia de la mujer, protocolos de actuación básicos de apoyo a personas violentadas.

Los profesores investigadores reflexionaron respecto del reforzamiento social y cultural de las diferencias, en situaciones donde se “invisibiliza” las condiciones sociales de opresión doméstica y laboral cotidiana que vive la mujer.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,191,440 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La entidad invirtió cien millones en la recuperación del ferrocarril
Sig. Costoso para los taxistas, las malas condiciones de las calles

Hay 5483 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.