Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Fisuras en cerros por el sismo, nuevo riesgo en temporada de lluvias

  • Like
  • Comentar

Expertos confirman que hay peligro de deslaves por alrededor de 40 fisuras detectadas principalmente en los municipios de Los Altos de Morelos; sugieren tomar acciones preventivas y reforestar.

Ante la temporada de ciclones y huracanes, autoridades de Protección Civil señalaron que ahora no sólo preocupa el posible desbordamiento de ríos e inundaciones, sino el riesgo de deslizamientos o deslaves por la detección de alrededor de 40 fisuras o grietas que aparecieron en cerros después del sismo de septiembre del año pasado.

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre la coordinación estatal de Protección Civil y las instancias de esta área en los municipios, con el fin de darles a conocer estudios realizados por expertos del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y avanzar en la elaboración de planes de prevención y contingencia.

En entrevista, el director a nivel estatal de dicha área, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, informó que “ahora preocupa” que aparecieron grietas o fisuras en 11 municipios, donde podrían presentarse deslizamientos de laderas en lugares donde hay asentamientos humanos. Entre esos sitios se encuentran las comunidades de Totolapan, en el cerro de Santa Bárbara; Ocuituco, el cerro Ocoxitlán; en varios sitios de Tetela del Volcán, especialmente en la carretera que comunica a la cabecera municipal con Hueyapan; la zona de los riscos en la colonia Tres de Mayo de Tlayacapan, así como en Tepoztlán y otros municipios.

Destacó que ante dichos riesgos se tiene que hacer el trabajo preventivo para que no haya mayores daños. Apuntó que hasta la fecha sólo seis municipios que han entregado el plan de prevención y reacción y el resto tienen hasta el 10 de mayo para cumplir con este ordenamiento.

Bermúdez Alarcón comentó que hay más de 160 puntos de 16 municipios del estado identificados como zonas de riesgo por efectos relacionados con lluvias y se estima que hay cerca de 16 mil personas en esas zonas.

Detalló que en muchas de las grietas no han sido estudiadas a fondo ni se ha determinado su profundidad, pero en tanto se deben hacer trabajos para evitar que haya escurrimientos de gran cantidad de agua y que eso pudiera provocar que se deslicen las laderas o grandes proporciones de materiales que conforman los cerros.

Los estudios indican que las grietas que implica mayor riesgo son las que se encuentran en municipios de Los Altos del estado, como Ocuituco y Tetela del Volcán. En esos lugares, el riesgo de movimientos geológicos aumenta por los movimientos relacionados con la actividad del volcán Popocatépetl.

A decir del funcionario estatal, la responsabilidad de identificar esos riesgos y prevenirlos es de los municipios.

En dicho encuentro, la experta en geología de la UNAM Wendy Vanesa Morales Barrera explicó que los deslizamientos conocidos como deslaves pueden provocar daños en diferentes niveles, desde leves a graves, tanto en pérdidas de vidas humanas como en afectación a infraestructura.

Ante los directivos de Protección Civil, expuso la importancia de elaborar esquemas de información a las comunidades ubicadas en las zonas vulnerables.

Morales Barrera también destacó la importancia de hacer conciencia sobre la revisión de áreas antes de remover materiales, ya que se identificaron “bancos” de dichos materiales en zonas altas como en Temixco, donde se está gestando un deslizamiento.

Señaló que los árboles pueden implicar un alto riesgo, pero a la vez son barreras naturales para contener, de ahí que las instancias de Protección Civil deben promover la reforestación en sitios adecuados y especies aptas para tal fin.

Los especialistas de la UNAM ofrecieron apoyo para monitorear dichos elementos que están gestando movimientos geológicos. Se recordó la observación de que los municipios ya deben contar con refugios temporales que cumplan con recomendaciones de Derechos Humanos, pero también establecer un reglamento para los albergues.

Las áreas de Protección Civil municipales deberán revisar o instalar sistemas de alertas comunitarios, ya sean sirenas, campanas, voceos, entre otros que estén plenamente identificados por la gente.

También se recomendó destinar con anticipación un cuarto de crisis, es decir, un lugar donde se reunirán funcionarios y líderes sociales para establecer acciones inmediatas y no quedarse en espera de que llegue alguna autoridad estatal o federal.

En la reunión se acordó establecer canales de comunicación directa entre los geólogos y los funcionarios municipales para hacer estudios donde consideren que hay riesgo y colaborar en la elaboración de algunas medidas de mitigación o prevención.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,914,218 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Este ciclo escolar concluirá reparación de escuelas con daños menores
Sig. Agiliza Ceagua limpieza de ríos para prevenir contingencias durante las lluvias

Hay 6943 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.