Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En ocho meses se concluirá el edificio Uno del campus Chamilpa de la UAEM

  • Like
  • Comentar

El rector Gustavo Urquiza realizó un recorrido por las obras, acompañado por directores de las unidades académicas y autoridades estatales.

Un 10% de avance registra la construcción de los edificios 1 y 2 del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que fueron demolidos por haber registrado daños estructurales por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, en compañía de los directores de las unidades académicas de Arquitectura, Contaduría y Turismo, así como autoridades gubernamentales, realizaron un recorrido de seguimiento a los trabajos de excavación y construcción de los edificios, en el marco de la tradicional celebración de la Santa Cruz que realizan en todo México los arquitectos y los trabajadores de la construcción.

Durante el recorrido, José Luis Muñoz, encargado de la obra, informó que el proyecto de construcción del edificio uno de la UAEM se encuentra en el proceso de excavación, que corresponde a dos sótanos, luego un desplante de tres niveles hacia arriba, con un total de 28 mil metros cuadrados.

Informó que hasta el momento se tiene un avance de obra del 10 por ciento debido a lo complejo de la excavación en un terreno rocoso, con un rendimiento bajo por la roca, sin embargo anunció que en aproximadamente un mes se realizará la cimentación del edificio.

Explicó que la cimentación consistirá en la construcción de marcos de acero, en cuestión de avance con un estimado de ocho meses de trabajo para entregar en óptimas condiciones el edificio número uno.

El edificio número uno albergará un proyecto integral para las aulas e instalaciones de la Facultad de Arquitectura, la Escuela de Turismo, las oficinas de las Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), áreas de espacio común, cafetería y áreas libres con vegetación para actividades recreativas.

El rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán reconoció el esfuerzo de alumnos y profesores por continuar con sus actividades a pesar de no tener aulas e instalaciones adecuadas. Asimismo, confió en que pronto los universitarios contarán con unas instalaciones de primer mundo y con la infraestructura que se merecen, ya que han puesto todo el empeño por tener buenos indicadores de calidad académica, por lo que con nuevas instalaciones se conseguirán más números para conseguir mejores indicadores. 

Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, dio a conocer que el edificio uno contará con dos tratamientos de agua, lo que permitirá el riego de jardines mediante una cisterna de captación de agua pluvial, sistema contra incendios por aspersores -como lo establece la normatividad de protección civil-, pasillos amplios y salidas de emergencia para casos de alguna contingencia por desastre natural.

Detalló que los dos edificios contarán con acceso universal, elevadores, sistema táctil mediante el lenguaje de Braille y sistema de alarma para personas con sordera, todo ello para que el edificio pueda ser acreditado como un inmueble incluyente.

Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la Facultad de Contaduría Administración e Informática; Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo, y Erik González García, presidente de la FEUM, agradecieron de manera conjunta a la administración central de la UAEM, el trabajo conjunto con el gobierno del estado para realizar las  gestiones necesarias y poder facilitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de la infraestructura universitaria.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,926,361 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizará Facultad de Derecho foro con candidatos
Sig. Recibe el Impepac 8.5 millones de pesos de recursos extraordinarios

Hay 5907 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.