Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Niega PC estatal que en Hueyapan se esté construyendo fuera de la norma


  • Like
  • Comentar

Miércoles 11 de abril de 2018. El gobierno del estado negó que los afectados por el sismo del 19 de septiembre en Hueyapan estén construyendo sus casas sin cumplir con las normas que se ordenan para las zonas de alto riesgo.

Ello a pesar de que vecinos de este pueblo, localizado en Tetela del Volcán, manifestaron, de acuerdo con una publicación de La Unión de Morelos del 2 de abril de este año, que quienes recibieron la ayuda del Fonden están construyendo por sentido común o según como les alcanza para los materiales, ya que no recibieron asesoría de nadie y el recurso que les entregó el gobierno federal es muy poco: “Sabemos que estamos en una zona sísmica y que se necesita una construcción con características especiales, pero nosotros no sabemos eso y nadie nos ha asesorado, pero tenemos la urgencia de parar nuestras casas”, explicó Ausencio Lavín Balcázar, afectado por el sismo.

Francisco Javier Bermúdez Alarcón, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, dijo que un equipo de especialistas ha verificado en toda la entidad en que las nuevas construcciones se estén observando estas normas:

“Un grupo de asesores en reconstrucción que vino a apoyar por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU, y han trabajado en específico en Yecapixtla y Tetela del Volcán brindando asesorías”.

Sin embargo, cuando se le explicó que había testimonios y fotografías publicados en el periódico referido respondió que había un equipo liderado por el ingeniero Patricio Medina, ecuatoriano, de la comisión del PNUD, encargado de esa zona y que pondrían atención:

“Vamos a pedirle que verifique todas las casas que se están construyendo”, concluyó Bermúdez Alarcón.

Esto ocurrió durante el anuncio que hicieron autoridades estatales de la publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" de la Norma Técnica Complementaria para Construcción y Reconstrucción, Derivada del Sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,223,879 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide Sedagro evitar quemas agrícolas
Sig. Casi la mitad de los árboles que colocó la SCT en el Paso Exprés se secaron

Hay 5906 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.